Cristina Narbona ha entregado los Premios de Reportaje de la Fundación Biodiversidad

>La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha entregado ayer por la tarde los Premios de Reportaje sobre Biodiversidad 2005, un certamen organizado por la Fundación Biodiversidad y la organización medioambiental Conservation International. En el acto, la Ministra ha estado acompañada por el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad y presidente de la Fundación Biodiversidad, Antonio Serrano, la directora general de la Fundación Biodiversidad, María Artola, y el vicepresidente de Comunicación de Conservation International, Haroldo Castro.

El Premio de Reportaje sobre Biodiversidad en España reconoce los mejores trabajos sobre la conservación de la biodiversidad publicados en prensa escrita, radio, televisión y medios online españoles durante el año 2005. El reportaje ganador en cada una de estas cuatro categorías ha sido premiado con 3.000 euros.

El Premio de Reportaje sobre Biodiversidad en la categoría de prensa escrita ha correspondido al reportaje «Nos estáis volviendo locos», publicado por Javier Rico en El País Semanal. En la categoría de radio, el trabajo ganador ha sido «La Biodiversidad en Castilla y León», realizado por José Antonio Quirce y emitido en Onda Cero Segovia. En cuanto a la modalidad de televisión, el reportaje premiado ha sido “Galápagos, paraíso o infierno”, realizado por Ezequiel Martínez y Miguel Montaño y emitido en Canal Sur Televisión. En la categoría online se ha galardonado el trabajo «Conservación de la Biodiversidad», publicado por Alex Fernández Muerza en Consumer.es.

A la categoría de Prensa Escrita del Premio de Reportaje sobre Biodiversidad 2005 se presentaron 93 trabajos, 4 en la categoría de Radio, en la modalidad de televisión se recibieron 14 trabajos y 20 en la categoría online.

En el transcurso de la ceremonia, la ministra ha entregado también el primer y segundo Premio Andino de Reportaje sobre Biodiversidad que promueven la Fundación Biodiversidad y Conservation International y que han recogido sus ganadores, Juan Fernández, del periódico El Espectador de Colombia, y Alexander Ayala, del diario La Razón de Bolivia.

PREMIO DE REPORTAJE SOBRE BIODIVERSIDAD

La Fundación Biodiversidad y Conservation International organizan el Premio de Reportaje sobre Biodiversidad, cuyo objetivo es apoyar el periodismo ambiental en Latinoamérica, fomentar la producción de reportajes ambientales, así como reconocer la excelencia profesional de periodistas que cubren estos temas.

Actualmente, este premio se convoca simultáneamente en cuatro idiomas y en ocho países: Bolivia, Brasil, Colombia, Guyana, Ecuador, Perú, Venezuela y Madagascar.

Además, la organización cuenta con el apoyo del Centro Internacional para Periodistas y la Federación Internacional de Periodistas Ambientales. Asimismo, gracias a la participación de la Fundación Biodiversidad, en el año 2005, este concurso periodístico se ha extendido a dos nuevos países: Venezuela y Ecuador.

Por primera vez, también, en el año 2005, la Fundación Biodiversidad ha patrocinado el Premio Andino de Reportaje sobre Biodiversidad, en el que han participado los mejores artículos ambientales publicados en los cinco países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela). El primer Premio Andino se escogió entre los cinco ganadores de cada país, mientras que el segundo Premio Andino se eligió entre los reportajes que quedaron en segundo lugar en las cinco naciones de los Andes.

Los ganadores del Premio Andino se anunciaron el 1 de diciembre de 2005 en una ceremonia organizada dentro de la Cumbre Internacional sobre Periodismo y Medio Ambiente, en Kuching, Malasia.

Conservation International es una organización no gubernamental, de ámbito global, con sede en Washington D.C. que trabaja en más de 40 países. Su objetivo es ayudar a los habitantes de los ecosistemas más ricos del planeta a mejorar su calidad de vida sin agotar sus recursos naturales. Recientemente, una expedición de naturalistas pertenecientes a Conservation International descubrió en una de las más junglas más alejadas del planeta, en Papúa, Nueva Guinea, decenas de nuevas especies de plantas y animales nunca vistos hasta ahora, como veinte variantes desconocidas de ranas, cuatro de mariposas, cinco de palmeras, y unos gigantescos rododendros con espectaculares flores blancas, varios mamíferos así como dos aves que se daban por perdidas. Igualmente hallaron varios animales que se creían desaparecidos como un canguro arbóreo de manto dorado supuestamente extinguido

MMA

Deja una respuesta