Cristina Narbona ha presentado el Programa AGUA para Almería

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presentó ayer en Roquetas de Mar (Almería) el programa A.G.U.A. en el que se detallan todas las actuaciones del Ministerio para dotar de más agua y de mejor calidad a Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Dentro de AGUA se incluyen una serie de actuaciones para la provincia de Almería que suponen un aumento de 189 Hm3 de agua al año, con una inversión de 352 millones de pesetas, de los cuales 226 millones se destinan al incremento de la disponibilidad de recursos hídricos y los 126 millones de euros restantes se invertirán en la mejora de la gestión de los recursos.

Cristina Narbona también ha visitado la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Roquetas de Mar y ha explicado uno de los proyectos que están incluidos en el Programa AGUA para la Reutilización de Aguas Residuales en el Campo de Dalías, que posibilitará la reutilización de hasta 10 Hm3 de aguas regeneradas, que en la actualidad son tratadas en la depuradora sin obtener ningún uso. El presupuesto de licitación de este proyecto, para conducciones y balsa de regulación, supera los 6,8 millones de euros.

Fundamentalmente las obras que van a poner en marcha en esta zona de Almería tienen como objetivo el aprovechamiento directo de efluentes de agua residual de las aguas procedentes de los tratamientos terciarios de las EDAR de Roquetas de Mar, El Ejido y Adra, para su reutilización en riego agrícola, uso recreativo o municipal.

MÁS RECURSOS Y MÁS CALIDAD

El Proyecto para la Reutilización de Aguas Residuales en el Campo de Dalías sintetiza de una forma clara, la nueva política hidráulica impulsada por el Gobierno, en la que se garantiza una mayor disponibilidad de los recursos, mayor eficiencia y calidad en el suministro y se favorece la preservación y restauración de los ecosistemas.

Un proyecto que va a permitir aumentar la capacidad de los recursos a una de las provincias más necesitadas de agua, obteniendo una doble rentabilidad, medioambiental y de uso, ya que generará nuevos recursos al disponer de uso el agua depurada que actualmente se pierde, y disminuirá la extracción de agua de pozos y acuíferos, lo que mejorará nuestro ecosistema.

El proyecto contempla 9 conducciones con una longitud de 30.228 m, dimensionadas para suministrar a los puntos de consumo los siguientes volúmenes diarios:

Efluente tratamiento terciario EDAR Roquetas: 13.500 m3.
Efluente tratamiento terciario EDAR El Ejido: 9.200 m3.
Efluente tratamiento terciario EDAR Adra: 4.500 m3.
TOTAL DE HM3 REUTILIZADOS AL AÑO: 10

Esta agua tratada y depurada, podrá ser utilizada inicialmente en los siguientes usos:

Riego agrícola:

EDAR Roquetas-CC. Regantes Sol Arena.
EDAR El Ejido-CC. Regantes Los Marjales.
EDAR Adra-CC. Regantes Río Adra.
Uso recreativo:

EDAR Roquetas.-Campo de Golf Playa Serena.
EDAR Roquetas.-Campo de Golf La Envía.
EDAR El Ejido.-Campo de Golf Almerimar.
3. Uso Municipal:

EDAR ROQUETAS.-Zona Verde Las Salinas.
EDAR El Ejido.- Parque antigua EDAR.
El proyecto se complementa con un depósito para regulación de los volúmenes aportados por la EDAR de Roquetas, situado al final de la impulsión Comunidad de Regantes Sol Arena, con capacidad para unos 54.000 m3.

Con la ejecución de este proyecto se garantiza la aportación de unos 10 Hm3. al año a esta zona tan deficitaria. Se trata de una actuación que va a permitir aumentar la capacidad de los recursos a una de las provincias mas necesitadas de agua, obteniendo una doble rentabilidad, medioambiental y de uso, ya que generará nuevos recursos, al utilizar el agua depurada que actualmente se pierde, y disminuirá la extracción de agua de pozos y acuíferos.

ANTECEDENTES

La crítica situación que padece el Campo de Dalías con sus recursos superficiales muy escasos y los subterráneos declarados sobreexplotados desde el año 1986, motivó la inmediata prohibición de extracciones subterráneas, y la búsqueda de nuevas fuentes de agua, que se realizaría a través de la reutilización de aguas residuales.

Para ello, desde el Ministerio de Medio Ambiente se redactaron los proyectos para la depuración de las aguas residuales del Campo de Dalías, mediante 9 plantas depuradoras, que se encuentran finalizadas.

De forma paralela también se han ejecutado las conducciones para transportar las aguas residuales a las respectivas EDAR, actuación en la que se han desarrollado los 90 Km que componen la red de colectores que finalizarán en este año 2004.

De las 9 estaciones depuradoras, las tres más importantes tienen desarrollado el tratamiento terciario, en Roquetas de Mar se depuran en total 38.900 m3/día, en El Ejido 12.460 m3/día y en Adra 6.960 m3/día. Las restantes plantas depuradoras son las siguientes: Berja, Castala, Balerma, Dalías, Enix y Felix, que depuran entre todas 8.149 m3/día.

Todas estas plantas depuradoras tienen una capacidad para atender a una población superior a los 320.000 habitantes.

Con el nuevo proyecto que ha presentado la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, no solo se cumplirá el objetivo de tratar las aguas residuales, sino que se ejecutarán las actuaciones que permitan reutilizar esta agua tratada, y conseguir nuevos recursos con acciones que equilibran los ecosistemas e impulsan un desarrollo sostenible del Poniente Almeriense.

En definitiva, se trata de un proyecto que permite un modelo de desarrollo económico, responsable y saludable. Frente a las políticas hidráulicas anteriores que impulsaban el desarrollismo, con acciones que provocaban degradación y agotamiento de los recursos, desde el nuevo Gobierno vamos a impulsar programas de gestión de recursos, como los contemplados en el Programa AGUA y que se reflejan en proyectos como este para el Campo de Dalías, en el que se desarrollan acciones ligadas a la gestión, a la reutilización y al ahorro de agua.

MAPA

Deja una respuesta