Cristina Narbona visitará Murcia para explicar las actuaciones sobre el PHN

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, viajará a la Región de Murcia el próximo sábado, día 29 de mayo, para explicar las actuaciones que se van a poner en marcha para solucionar los problemas de agua en esta Comunidad Autónoma. Así mismo, esta visita supone el cumplimiento del compromiso que la ministra anunció al presidente de la Región de Murcia, de viajar a esta Comunidad Autónoma en la semana del 24 de mayo, devolviéndole así la visita que Ramón Luis Valcarcel le hizo en Madrid el pasado 29 de abril.

Este viaje de Cristina Narbona a Murcia tiene también como objetivo conocer de primera mano los problemas de disponibilidad de agua con los que se enfrentan los distintos colectivos murcianos, después de ocho años de Gobierno del PP, en los que no se han aportado soluciones reales a los problemas de los ciudadanos.

La ministra de Medio Ambiente lamenta que el presidente de la Región de Murcia haga en Madrid un acto reivindicativo del trasvase del Ebro el mismo día en que se estaba preparando su visita a Murcia para escuchar a los sindicatos CC.OO. y UGT, a las organizaciones agrarias ASAJA, UPA y COAG, y a los regantes de Águilas, Mazarrón, Vega Alta Cieza, Huerta de Murcia, Acueducto Tajo-Segura, Campo de Cartagena, Lorca, Caravaca y Altiplano, y a la cooperativa COATO. Durante su estancia en Murcia, Cristina Narbona también tiene previsto visitar la desaladora de Mazarrón y mantener un encuentro con los empresarios del Círculo Económico.

La decisión del Gobierno de no llevar a cabo el trasvase se fundamenta en su inviabilidad económica, ambiental y técnica, argumento que está suficientemente probado en los numerosos informes de expertos nacionales e internacionales y en particular en los que han sido emitidos por cuatro direcciones generales de la Unión Europea.

El Ministerio de Medio Ambiente entregó a los presidentes Francisco Camps y Ramón Luis Valcarcel un primer paquete de propuestas concretas el pasado 29 de abril sobre las que podían hacer, por escrito, las sugerencias que les parecieran convenientes. Hasta la fecha no se ha recibido ninguna contestación y las únicas respuestas han sido las descalificaciones y la insistencia en el trasvase del Ebro como única solución.

El Ministerio de Medio Ambiente ha seguido trabajando para definir, con el máximo rigor, el contenido de las actuaciones propuestas, y lo seguirá haciendo hasta que se apruebe el Real Decreto-Ley cuya tramitación se inició la semana pasada en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y que continúa ahora en la Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios. Así se evitará que sucedan incongruencias semejantes a los que ocurrieron cuando el anterior Gobierno presentó el proyecto de Ley del Plan Hidrológico Nacional, en cuyo anexo se incorporaban, además de actuaciones en avanzado estado de ejecución, obras ya terminadas

MMA

Deja una respuesta