Crítica situación del sector lácteo aragonés

Nota de prensa de Asaja Aragón
Desde el mes de Junio del año pasado, el sector lácteo esta atravesando una situación progresiva de descensos de precios hasta llegar en esta época a tocar fondo con unos precios de 48 Ptas. /litro, que en el caso de las cooperativistas es de 43 Ptas. estos son precios que están por debajo de los umbrales de los costos de producción de la leche.

El mercado de la leche es dominado por unas pocas empresas a nivel nacional, y en lo que se refiere a las compras de la leche están totalmente unidas planificando las estrategias tanto de precios como de logística llegando a repartirse zonas de recogida. Entre cinco empresas dominan más del 80% del mercado siendo estas PULEVA, PASCUAL, ASTURIANA, DANONE y NESTLE

Las empresas alegan a que esta situación es provocada por el exceso de la oferta en el mercado y por la presión de la moderna distribución a adquirir la leche a precios bajos, ya que se trata de un producto de primera necesidad en la cesta de la compra de un familia, por lo que la tendencia natural es a disminuir los precios en origen.

La realidad es que en España se consume alrededor de 7.millones de Tm de leche cuando se produce aproximadamente 6.5 millones de Tm. con lo que el argumento de las empresas no es cierto, por otro lado se sabe que se realizar importaciones de leche y subproductos lácteos de Portugal y Francia.

ASAJA desde la Interprofesional INLAC ha realizado estudios de mercado y en la que se ha constatado la venta de leche a bajo precio (por debajo de 75 pesetas/litro), denunciando estas situaciones, que no son más que fraude para los consumidores y para los ganaderos.
El precio de la maquila, el brik y transporte es de 30 pesetas, si a esto se le suma el costo de la leche en origen normal que debe de ser de 60 pesetas la leche asciende a 90 pesetas, toda la leche comprada por debajo de este precio es a costa del ganadero o es por la escasa calidad de la leche que se oferta, por eso también hacemos un llamamiento a las familias a que tengan en cuenta este detalle a la hora de seleccionar su compra.

ASAJA Aragón esta realizado diversas gestiones para poder invertir la tendencia actual de continuos descensos, con planteamientos claros a cada uno de los organismos competentes.

· ASAJA reclama un plan de reordenación del sector lácteo a nivel nacional en el que se propongan planes de cese anticipados de ganaderos, y posterior reparto de la cuota hacia otros ganaderos.
· Control exhaustivo de la calidad de la leche ya que se estima que todavía se produce leche que no cumplen los estándares mínimos de calidad en explotaciones localizadas en deternimadas provincias españolas, por otro lado controles sobre la industria en la elaboración de sus productos
· ASAJA exige un aumento de cuota de producción de leche para España ya que, por un lado estamos por debajo de lo que se podría producir y por otro lado estimamos que todavía no producimos lo necesario para suministrar a los mercados.
· Un estricto cumplimiento por parte de la industria del sistema de cuotas y que no recojan leche fuera de la misma.
· Una justa retribución a los productores de leche

En el seno de la interprofesional, INLAC (interprofesional), se está negociando.

· el fijar un mínimo de precio de la leche en origen.
· Un acuerdo con el sector de la distribución en el que exista un compromiso de no utilizar la leche como producto reclamo de venta y sobre todo venderla a bajo precio.

A la DGA se le realizó días atrás un planteamiento claro, el que apuesten de una forma decidida por este sector. se les ha realizado una oferta por parte de los ganaderos, que no es otra que la de formar una sociedad conjunta entre administración y ganaderos, para la creación de una fábrica desde la que se elabore leche fresca, y derivados lácteos, al igual que ha hecho el gobierno catalán que ha formado una sociedad con ganaderos, que van a producir en torno a los tres millones de litros mensuales, con unos fuertes apoyos publicitarios y de promoción y que proporcionará que los ganaderos en origen vendan la leche a precios dignos y que nadie especule a su costa. ASAJA apuesta por esta iniciativa y pretende impulsarla ya que confiamos en que se puede ofrecer un producto de excelente calidad y puede ser determinante para la supervivencia de las explotaciones.

ASAJA apuesta por este sector, ya que se trata de una ganadería muy profesional, que se adapta muy bien a nuestras zonas permitiendo explotaciones muy tecnificadas y de altas producciones y además la leche y sus derivados es de los pocos productos en la alimentación que cada vez existe mas demanda, acaparando de momento esos mercados productos de origen de otros países.

En Aragón existen aproximadamente 180 explotaciones con una cuota de producción de 80 millones de litros, desde el año 2000 han desaparecido mas de 100 explotaciones.

Mapa

Deja una respuesta