Críticas de Ava a Agroseguro: ´La nueva línea de recogida de cadáveres será inasumible’

Nota de AVA
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y la Federación Valenciana de Cunicultores (FECUVA) critican a Agroseguro porque la nueva línea de recogida de cadáveres para todo el ganado, con excepción del bovino, que entrará en vigor en breve, será inasumible para los cunicultores valencianos.

Según datos de FECUVA, el coste actual de la retirada oscila entre los 0,40-1,20 euros por animal, según peso, a través de una empresa privada. Sin embargo, el coste fijado por Agroseguro para la nueva línea será de 4,38 euros por animal, antes de subvenciones y descuentos. Además del incremento de coste, el nuevo seguro obliga al cunicultor, así como al resto de ganaderos, a realizar una inversión en la compra de contenedores homologados para depositar los animales muertos.

Tanto FECUVA como AVA consideran que el elevado coste del nuevo seguro para los cunicultores se debe a que Agroseguro se ha basado en la experiencia del seguro en Cataluña, puesto en marcha hace un año, cuyas explotaciones son mucho más pequeñas, poco modernizadas y su mortandad es muy superior a la media nacional, y más teniendo en cuenta el gran número de bajas registradas el año pasado por numerosas enfermedades. «Con estas premisas, los cunicultores valencianos sólo encuentran trabas en el nuevo seguro, que no tiene en cuenta las características de modernidad y baja mortalidad de la cabaña valenciana», apuntan ambas organizaciones.

En la Comunidad Valenciana hay más de 200.000 madres, distribuidas en 513 explotaciones cunícolas, de las cuales 203 corresponden a la provincia de Valencia; 248 se encuentran en la provincia de Castellón y las 62 explotaciones restantes corresponden a la provincia de Alicante.

Por su parte, AVA considera excesivo el mes que tendrán que esperar los ganaderos de explotaciones de ovino-caprino, porcino, equino, avícolas y cunícolas para que el seguro cubra la recogida de los animales de sus explotaciones una vez lo contraten. «Es un despropósito que los ganaderos tengan que esperar 30 días para que entre en vigor el seguro».

AVA

Deja una respuesta