CTIC: Participa en proyecto Interreg sobre intercambio de tecnología en ganado bovino y ovino

El Gobierno de La Rioja ha apoyado y defendido ante la Unión Europea estos 29 proyectos, que han sido elaborados y presentados tanto por el propio Ejecutivo regional como por organizaciones y asociaciones sociales y económicas de la Comunidad Autónoma.

De los 29 proyectos en marcha, 15 se encuadran dentro de la línea de cooperación transfronteriza Interreg III A España-Francia, lo que convierte a La Rioja en la única región española que, sin ser fronteriza con regiones de otros países, ha conseguido financiación a través de esta iniciativa, denominada Interreg III A.

INTERREG III A

Además de estos 15 proyectos, que se desarrollan junto a las regiones del sur de Francia y la franja pirenaica de España, 4 se han aprobado en el último Comité de Programación («COMPRAL», «Feria de Equipamiento para el Comercio», «NANORET» y «Intercambios y Transferencia de Tecnología en el Ganado Bovino»).

Estos 4 proyectos tienen un presupuesto para su desarrollo en La Rioja de 774.388 euros y cuentan con una subvención de 387.194 euros. Entre ellos cabe destacar el proyecto «Intercambios y Transferencia de Tecnología en el Ganado Bovino», cuyo socio en La Rioja es el Centro Tecnológico de la Industria Cárnica (CTIC) y cuyo objetivo es mejorar la calidad de los productos ganaderos a través de procesos de investigación y desarrollo tecnológico.

Esta finalidad última del proyecto se desglosa en los siguientes objetivos:

1.- Ayudar a las zonas transfronterizas interiores y exteriores a sacar sus economías del aislamiento relativo que sufren.
2.- Desarrollar redes de cooperación entre fronteras.
3.- Mejorar la genética y las medidas destinadas a incrementar la productividad agrícola y facilitar el comercio transfronterizo.
4.- Establecer medidas tendentes a mejorar productos y procesos agrícolas, diversificación de productos, desarrollo de marcas de calidad. Aumento del valor añadido de los productos refrendado por la investigación, la I+D.
5.- Establecer medidas tendentes a mejorar la cooperación en los terrenos de la formación, cultura, tecnología…

El presupuesto total del proyecto se eleva a 599.987 euros, de los cuales 199.987 euros corresponden a las acciones que desarrollará La Rioja. Por su parte, la subvención de FEDER asciende a 99.994 euros.

Los socios del proyecto son, en España y además del Centro Tecnológico de la Industria Cárnica de La Rioja CTIC (La Rioja), la Sociedad cooperativa limitada agropecuaria del Sobrarbe (Aragón) y, en Francia: Pyrénées génétique bovins (Asociación ganadera: Jefe de Filas)-Midi-Pyrénees, Ariege, Alto-Garona y Altos Pirineos (Francia).

Misión: Visitas, cursos y jornadas técnicas

El sector ganadero y cárnico está inmerso en un escenario de cambios tecnológicos y normativos que le obligan a una constante evolución y adaptación a los mismos.

Para ello se hace indispensable una adecuada formación, en la que se han de ver inmersos los empresarios y los trabajadores, que les proporcione una mayor capacitación profesional que redundará en la calidad de los productos, la seguridad e higiene en los procesos, la innovación del sector y al final en la competitividad de sus empresas.

Asimismo, el intercambio de experiencias se ha demostrado que es un eficaz método de reciclaje profesional y las visitas a otras regiones con otros métodos de producción se convierten en una excelente vía de formación.

Objetivos:
– Acciones que ayuden al conocimiento, relación y colaboración de productores, ganaderos de las tres regiones transfronterizas.
– Dar a conocer y promover las técnicas y tecnologías de producción y transformación cárnicas en colaboración transfronteriza.
– Formación, divulgación y promoción de temas relacionados con la calidad, trazabilidad, seguridad alimentaria en la carne y sus procesos.
– Proporcionar los conocimientos y la formación que permita una mayor especialización y cualificación profesional del sector.

Acciones:
– Realización anual de un Encuentro de la Carne donde se den cita profesionales del sector cárnico; ganaderos, empresarios transformadores, técnicos e investigadores.
– Intercambios profesionales entre ganaderos y técnicos para conocer los sistemas de producción y control de la calidad franceses y españoles.

GOBIERNO LA RIOJA

Deja una respuesta