Las organizaciones agrarias de ASAJA en Valencia y Castellón, AVA y FEPAC, respectivamente, cuantifican en más de 50 millones de euros las pérdidas económicas acumuladas en el campo por el temporal de pedrisco y lluvia que desde el sábado azota las provincias de Valencia y Castellón. En total, unas 20.000 hectáreas de ambas provincias se han visto afectadas, en mayor o menor medida, por el mal tiempo, con importantes daños en cultivos, fundamentalmente de cítricos y hortalizas, así como infraestructuras agrarias.
Por lo que respecta a la provincia de Valencia, los daños por las lluvias torrenciales de ayer, que afectaron principalmente a los municipios de Sagunto, Canet d’En Berenguer, Faura y Quartell, en la comarca de Camp de Morvedre, se elevan, en una primera estimación, a unos 6 millones de euros, con importantes daños en infraestructuras agrarias y por inundación de campos de cítricos, fundamentalmente, aunque también de hortalizas, aunque en menor medida. En total, más de mil hectáreas se han visto afectadas por las lluvias torrenciales de ayer.
A estos daños hay que sumarle las pérdidas económicas que el pedrisco del pasado sábado causó en el campo valenciano y que AVA y FEPAC han elevado ya a 25 millones de euros, con más de 7.000 hectáreas afectadas de las comarcas del Camp de Morvedre, Camp de Túria y L’Horta. En total, sólo en la provincia de Valencia, los daños acumulados por el temporal se elevan a 31 millones de euros.
Por lo que respecta a la provincia de Castellón, las lluvias torrenciales de ayer afectaron a más de 6.000 hectáreas, inundando explotaciones de cítricos e incluso propiciando la desaparición de fincas, además de importantes daños en caminos rurales e infraestructuras de riego, con unas pérdidas que se elevan a más de 15 millones de euros. Los municipios más afectados fueron Nules, Almenara, Betxí, Artana, Xilxes, Moncofa, Vall d’Uixó, Alqueries, Vilavella y Onda en la comarca de la Plana Baixa.
También a estos daños hay que sumarle las pérdidas económicas del pedrisco que también azotó el sábado los municipios de Almenara, Xilxes, Moncofa, Nules y Vila-real, y que se elevan, en una primera estimación, a más de 6 millones de euros. En total, el campo de Castellón ha sufrido unas pérdidas de unos 21 millones de euros. Ambas organizaciones advierten, además, del riesgo de “aguado” de los cítricos y asfixia radicular que podrían manifestarse en los próximos días, incrementando aún más los daños.
Dada la magnitud de las pérdidas, tanto AVA como FEPAC solicitan a la Administración, tanto central como autonómica, que arbitren de forma urgente las medidas necesarias para paliar este desastre, entre las que se encuentran la rebaja de módulos, la exención del IBI rústico, la condonación de las cuotas de la Seguridad Social y ayudas extraordinarias.
AVA