El buque cefalopodero español «Viduido» (SS-1-2435), con licencia para faenar en aguas de Mauritania, fue apresado el pasado 1 de septiembre por una patrullera del Reino de Marruecos. El buque se encontraba en ruta hacia Las Palmas tras finalizar la marea en aguas de Mauritania, dado que desde ese mismo día comenzaba el paro biológico al amparo del acuerdo pesquero de la Unión Europea, con una duración de dos meses.
Desde noviembre de 2001, éste es el cuarto buque español con licencia en Mauritania que ha sido apresado por Marruecos cuando transitaba por sus aguas. En todos los casos, han sido acusados de pesca ilegal a pesar de estar en navegación con los artes arrumados en el momento del apresamiento.
En el momento del apresamiento, a las 16,30 horas (hora peninsular), el citado buque se encontraba a 42 millas de la costa marroquí en la posición 23º 2752y a una velocidad de 9 nudos, correspondiente a la que cabría esperar de un buque en ruta a puerto y muy superior a la de un buque en actividad de pesca (máximo 3 nudos). El pesquero pertenece a la empresa armadora Bordavila SL y tiene su base en Las Palmas, aunque la mayoría de su tripulación, compuesta por 17 personas, es de origen gallego.
En estos momentos se encuentra retenido en el puerto de Dakhla (antigua Villa Cisneros) a la espera de que se le comunique el motivo del apresamiento si bien de forma verbal se ha comunicado al consejero del MAPA en la Embajada de España en Rabat que la acusación es de «pesca ilegal».
ACTUACIONES
«Chomanuel»: Apresado en noviembre de 2001. Se hundió en el remolque al puerto de Dakhla, debiendo pagar el armador una sanción para que fuese liberado el patrón.
«Lameiro Uno»: Buque que navegaba con rumbo al caladero de Mauritania, con licencia de pesca. Fue apresado el 25 de noviembre de 2001 y conducido al puerto de Dakhla. A pesar de no estar pescando en el momento del apresamiento tuvo que pagar una multa para ser liberado.
«Sudoeste»: Acusado de pesca ilegal y fotografiado por un avión marroquí el 15 de noviembre de 2001. Según el Centro de Seguimiento de Buques Vía Satélite de la SGPM, el buque, en esa fecha y posición, navegaba a velocidad de 12 nudos sin ejercer actividad de pesca, procedente del caladero de Angola donde había finalizado su licencia el 2 de noviembre de 2001. No fue apresado.
«Nuevo María Lourdes»: Interceptado el 11 de enero de 2002 por una patrullera marroquí cuando regresaba del caladero mauritano. Los inspectores exigieron al patrón del buque la presentación de la licencia mauritana en vigor. En el regreso de la marea anterior, el mismo buque fue sometido a tres horas y media de inspección. Al final fue liberado sin problemas y no fue desviado a Dakhla.
«Villa de Aguimes», apresado y conducido a Dakhla el 30 de marzo de 2002, cuando se dirigía al puerto de Las Palmas a efectuar la descarga, procedente del caladero de Mauritania. Según el Centro de Control, en ningún momento ejerció actividad pesquera en aguas marroquíes. Fue liberado tras pagar una sanción.
MAPA