Cuatro desaladoras de Almería aportan más de la mitad de los recursos hídricos del PHN

Las cuatro plantas desaladoras financiadas por la Junta de Andalucía que están en estos momentos en funcionamiento o en fase construcción en la provincia de Almería aportarán a corto plazo más de la mitad de los recursos hídricos que proporcionará el Plan Hidrológico Nacional (PHN) en más de 10 años, según aseguró el consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata.

De este modo, el consejero precisó que estas cuatro desaladoras (Rambla Morales, Cuevas de Almazora, Pulpí y Bajo Andarax) realizarán a una aportación hídrica de 46,5 hectómetros cúbicos mediante desalinización y reutilización de aguas, frente a los 90 hectómetros que contempla el PHN a través del trasvase del Ebro, proyecto que, no obstante, el consejero consideró vital para la provincia almeriense.

Plata defendió la conveniencia de instalar plantas de desalinización como solución «rápida y eficaz» para paliar el déficit hídrico de Almería, de 300 hectómetros cúbicos. En este sentido, indicó como principales ventajas que la inversión por metro cúbico se reduce a la mitad con respecto al trasvase, así como la seguridad total de suministro, la alta calidad del agua y la entrada en funcionamiento a corto.

El consejero incidió en que Almería es la provincia en la que el agua alcanza la máxima productividad económica y social, y ofreció como argumento que la creación de un puesto de trabajo en un invernadero necesita «cien veces menos agua» que en un cultivo extensivo. Al mismo tiempo, destacó los esfuerzos del sector agrícola por el ahorro y la gestión eficaz de los recursos hídricos.

Plan Andaluz de Regadíos

Las actuaciones desarrolladas por el Gobierno autonómico en estas materias se enmarcan en el Plan Andaluz de Regadíos, que prevé una inversión pública de más de 320 millones hasta 2006 para la modernización de hasta 260.000 hectáreas, el desarrollo de nuevos regadíos en 61.400 hectáreas, la reutilización de aguas residuales para riego en 48.000 hectáreas (Plan Litoral) y la mejora de la gestión de los recursos hídricos.

Entre 2000-2003 la Junta de Andalucía ha invertido casi 45 millones de euros en la modernización o transformación de regadíos de Almería. Entre estos proyectos, que sumaron una inversión global de 89,5 millones, destacan las iniciativas de las desaladoras de Rambla Morales por importe de 49 millones (25 en ayudas) y de Cuevas de Almanzora, con 9 millones (5 de apoyo público)

Junta Andalucía

Deja una respuesta