El director general de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal, ha indicado que de esta manera se cumple el acuerdo alcanzado en el último comité de sequía y ha recordado que las condiciones actuales de las reservas en los embalses del Guadalhorce son ligeramente mejores que las existentes en las mismas fechas del año pasado, cuando sólo se pudo suministrar un riego de socorro.
El pasado 9 de julio de este año concluyó el primer riego de socorro, de algo más de cinco hectómetros cúbicos, con lo que la situación es algo más favorable que la del año pasado, cuando los agricultores sólo pudieron recibir un riego de similares características a finales de julio.
Rodríguez Leal, que ha transmitido un mensaje de concienciación a la ciudadanía para que hagan un buen uso del agua, ha recordado que estamos en el periodo de mayor consumo. Asimismo, ha resaltado la necesidad de que se lleven a cabo buenas prácticas para que continúe el ahorro de agua puesto que la situación en la capital y el Valle del Guadalhorce “sigue siendo complicada”, de ahí la necesidad de moderar el consumo de este bien tan escaso.
Obras de emergencia
Por otro lado, el responsable de la Cuenca Mediterránea ha informado de la buena marcha de las actuaciones declaradas de emergencia meses después del decreto de sequía, como la mejora del sistema de filtrado de la desaladora de Marbella, el acondicionamiento de la conducción Viñuela-Málaga en el tramo Jaboneros-ETAP Atabal o la mejora en la planta decantadora de El Trapiche.
Igualmente, ha indicado que ya han concluido las obras de emergencia incluidas inicialmente en el decreto de sequía, a excepción de una en el Campo de Gibraltar. Rodríguez Leal ha señalado que la Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, ha invertido más de 50 millones de euros en un año y medio.
Junta de Andalucía