Algunos de los cultivos más «innovadores» que se han desarrollado recientemente son los siguientes.
Titarros, Latirus cícera; Alberjón, Vicia narbonensis; Yeros, Vicia ervilia
Estas tres leguminosas están dentro del programa de mejora genética de leguminosas que el ITACYL viene desarrollando junto con otras legumbres más conocidas como guisantes, garbanzos y lentejas.
Se trata de especies que se cultivaban hace muchos años en Castilla y León y que por distintas razones fueron desapareciendo. Sus especiales características de rusticidad, resistencia a enfermedades y sequía, han sido las razones para promover su recuperación, no sólo como una alternativa más, sino como in importante aporte de genes de especial interés en la mejora genética de otras leguminosas.
Los trabajos que se desarrollan se inician con una localización de las distintas variedades que de estos cultivos existen en diferentes comarcas de nuestra región, posteriormente se multiplican y se conservan en el banco de germoplasma, para más tarde ir observando las principales características de interés que cada una tiene.
Frambuesa (Rubus idaeus)
El Departamento de Hortifruticultura del ITACYL inició en el año 2001 una nueva línea de investigación relacionada con el cultivo de la fresa, en el que nuestra Comunidad es la principal suministradora de planta de fresa a través de los denominados viveros de altura. El conocimiento de este cultivo es lo que ha hecho que otras especies de uso semejante puedan utilizar estas técnicas.
Pataca (Helianthus tuberusus L)
Este cultivo se incluye dentro de la línea de investigación y experimentación de cultivos bioenergéticos. Su buena adaptación a las condiciones climáticas de nuestra región, sus altos contenidos de azúcares, tanto en tallo, como en los tubérculos y su capacidad de rebrote hicieron pensar que podría ser un cultivo de interés para su desarrollo como bioenergético.
Los trabajos sobre los distintos sistemas de producción se iniciaron a través de un proyecto denominado Profit y continuaron con su incorporación al proyecto al proyecto nacional PSE on-cultivos, proyecto que desarrolla un gran número de cultivos y técnicas relacionadas con la bioenergía.
Pistacho (Pistacha chinesis)
Este fruto seco de alto valor nutricional ha sido consumido desde hace más de 10.000 años. De hecho, en la actualidad la Unión Europea importa 130.000 toneladas anuales, de las cuales 13.000 t son importadas por España, principalmente de EE.UU y Turquía, se pensó en la posibilidad de implantar este cultivo en nuestro país. Los primeros ensayos se desarrollaron en Castilla la Mancha, demostrando la resistencia al frío de este cultivo, lo que hizo plantearse la posibilidad de que se implantara en nuestra Comunidad.
Por esta razón, desde el ITACYL se buscan las variedades más resistentes al frío, se estudian los patrones más adaptados a cada tipo de suelo, los marcos de plantación más interesantes, sobre todo pensando en una recolección mecanizada, así como las características de calidad de cada una de las variedades en cuanto a sabor, dureza, etc.
Trufa blanca (Tuber magnatum) y trufa negra (Tuber melanosporum)
El motivo por el que la trufa blanca (Tuber magnatum pico) está considerada como uno de los frutos más raros y excepcionales que da la tierra es que, a diferencia de la trufa negra (Tuber mellanosporum Vitt), en su producción no se inmiscuye la mano del hombre.
El valor añadido que este producto llega a conseguir ha hecho pensar en la posibilidad de micorrización sobre encinas y quejidos de la zona, estudiando su capacidad de producción y la rentabilidad de las mismas. Al ser el primer año de implantación no podemos adelantar todavía resultados.
El ensayo que se desarrolla en el Instituto Técnico Agrario de Castilla y León se encuadra dentro de otros que se realizan en la zona de Victoria del Henar en la provincia de Valladolid, y que se han iniciado en este año 2008.
Lúpulo (Humulus lupus L)
Esta planta es natural de las zonas húmedas y frías de Europa y puede encontrarse en estado silvestre en setos, malezas, linderos de bosques y junto a los ríos.
El lúpulo se utiliza básicamente en la fabricación de cerveza, de la que se considera junto con la malta, el agua y la levadura una de sus materias primas.
En Castilla y León, el cultivo de lupo o lupina – como es conocido vulgarmente- se desarrolla en las riberas de los ríos Órbigo, Tuerto, Porma y Torío en la provincia de León, si bien la puesta en marcha de nuevos regadíos en esta provincia, especialmente los derivados del embalse de Riaño y el importante interés económico de esta especie, ha llevado a pensar en la posibilidad de ampliar su zona de implantación, lo que constituiría una alternativa de gran interés para cultivos actualmente en recesión como la remolacha.
Los ensayos en estas nuevas zonas se enfocan en buscar las variedades de mejor adaptación y calidad, así como en buscar las mejores técnicas culturales que puedan optimizar su desarrollo y rentabilidad.
Junta Castilla y León