Cuotas de pesca de 2005: la Comisión Europea propone estrategias de recuperación de las poblaciones

La propuesta tiene en cuenta las últimas recomendaciones científicas del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM), organismo independiente, y del Comité Científico, Técnico y Económico de la Pesca (CCTEP), de la propia Comisión, así como las aportaciones de los interesados. La Comisión facilitó este año una mayor participación de aquéllos al consultar al sector y a otras partes interesadas desde el primer momento. Fundamentalmente, la Comisión propone unos totales admisibles de capturas (TAC) más estables, conforme a las peticiones de los interesados, gracias a la aplicación de planes de recuperación plurianuales, según el planteamiento a largo plazo adoptado con la reforma de la Política Pesquera Común (PPC). Así pues, la Comisión no siempre sigue al pie de la letra las recomendaciones científicas sobre los TAC, sino que incorpora medidas suplementarias con miras a garantizar la viabilidad a largo plazo de las poblaciones de peces. Las mayores rebajas de las cuotas y del esfuerzo pesquero se refieren a especies frágiles de aguas profundas (véase MEX 0/4/1129). En el caso de las poblaciones de bacalao mermadas, la Comisión propone otras restricciones del esfuerzo pesquero sobre todo mediante zonas vedadas (véase el mapa).

Al comentar esta propuesta, Joe Borg, Comisario de Pesca y Asuntos Marítimos, ha declarado: «Aunque se ha conseguido avanzar mucho, todavía hace falta tomar medidas rigurosas para recuperar las poblaciones de peces en peligro. Para alcanzar este objetivo y al mismo tiempo una mayor estabilidad de la pesca, hacen falta planes de recuperación a largo plazo, así como un mejor cumplimiento de la legislación, por una parte, y una mayor participación de los interesados, por otra. Lo que proponemos equilibra lo que es necesario biológicamente y lo que es razonable desde el punto de vista económico».

Propuestas principales:

Como en los años anteriores, la Comisión propone un tratamiento sistemático de las poblaciones de peces según su situación biológica. En el caso de las poblaciones más mermadas o las asociadas con ellas, la Comisión propone:

Poblaciones objeto de planes de recuperación: bacalao del Mar del Norte, Kattegat, Skagerrak, la Mancha Oriental, el oeste de Escocia y el Mar de Irlanda: son necesarias unas mayores restricciones del esfuerzo pesquero, principalmente mediante el establecimiento de zonas vedadas.

Poblaciones con planes de recuperación en curso: merluza austral, bogavante ibérico-atlántico, lenguado del Golfo de Vizcaya y de la Mancha occidental, bacalao del Mar Báltico occidental y solla del Mar del Norte: ajuste de los TAC y medidas complementarias en previsión de los planes de recuperación o gestión.

Poblaciones de las pesquerías mixtas, como el eglefino y el merlán del Mar del Norte y del oeste de Escocia (especies capturadas junto con el bacalao) o el lenguado (solla): la Comisión propone restricciones para proteger las poblaciones mermadas asociadas.

UE

Deja una respuesta