Nota de La Agencia Andaluza de la Energía
El consumo energético asociado al sector primario en el año 2005 fue de 1.188 ktep, lo que supone el 8,2% de la energía final sectorial en Andalucía, un consumo que podría incrementarse en las técnicas de laboreo agrícola y por la previsión realizada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio respecto al aumento de las superficies de regadío.
Sin embargo, el potencial de ahorro del sector agrícola y ganadero es muy alto. Por ello, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía y dentro del convenio suscrito con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ha puesto en marcha cursos gratuitos de “Formación en Técnicas de Uso Eficiente de la Energía en la Agricultura”, dirigido a agricultores, ganaderos, empresarios y profesionales del sector agrícola, así como a técnicos agrícolas en activo y organizaciones agrarias.
Durante el 2006 se realizaron 16 cursos de uso eficiente de la energía en la Agricultura. Debido al interés mostrado y a la necesidad de actuar en este sector en materia energética, se ha decidido ampliar la oferta durante el año 2007, por lo que se realizarán un mínimo de 67 cursos, -financiados al 100%-, con una duración de 3 horas cada uno de ellos. 34 cursos se llevarán a cabo entre las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga, donde la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) será la encargada de impartirlos.
Por otro lado, se harán 33 cursos entre Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla, impartidos por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental.
El temario que recibirán los asistentes incluye actuaciones que se pueden implantar para introducir medidas de ahorro y eficiencia energética en la agricultura de regadío, invernaderos, en el cultivo del olivar y en instalaciones ganaderas, así como las posibilidades existentes para ahorrar combustible en el tractor, entre otras cosas.
Cómo se puede ahorrar
La maquinaria agrícola junto con los regadíos suponen cerca del 70% del consumo energético del sector. Así, una utilización correcta de la maquinaria produce un ahorro de combustible y de tiempo superior al 15%, que alcanza hasta el 30% con una conducción eficiente. La organización en los recorridos, el marcado de pasadas y la forma de hacer las cabeceras, favorecen ese ahorro.
En estos cursos los agricultores pueden descubrir que existen otras soluciones a la compra y utilización individual del tractor, como las CUMA’s (Cooperativas de Utilización de Maquinaria Agrícola), que consiste en la utilización en común de maquinaria y equipos agrícolas para reducir sus costes de producción. En las cooperativas ya implantadas, realizándose los mismos trabajos en la misma superficie y cultivos, se ha conseguido un ahorro superior al 46%.
Así mismo, se detecta que un 32% de los tractores españoles tienen más de 20 años. Con la modernización de la flota de tractores agrícolas podría conseguirse un ahorro de 314 ktep/año.
También existe un importante potencial de ahorro en la modernización de las flotas agrícolas y con el cambio de los sistemas de riego por aspersión a riego localizado.
El asilamiento, la climatización, estanqueidad, la iluminación y el mantenimiento, son los elementos principales sobre los que incidir en las instalaciones ganaderas.
En navegación y pesca es necesario insistir en la utilización de combustibles alternativos y energías de apoyo.
Agencia Andaluza de la Energía