A través de este pabellón, organizado por EXCAL, un total de 13 empresas de la región están teniendo la oportunidad de dar a conocer sus productos a los miles de visitantes que en cada edición congrega Cibus,
Para ello, cada una de estas firmas dispone de su propio stand en el pabellón de Castilla y León, que cuenta con una superficie total de 180 metros cuadrados y también posee una zona institucional en la que se muestran diferentes productos de la región.
Las empresas participantes son Bernardo Hernández, S. A.; Precocinados Fuentetaja, S. L., Generoso García; Galletas Gullón, Magdalenas de las Heras; Jamones Quercus; Jamón Salamanca, Gestión Agro Ganadera y Grupo Pascual, a las que se suman las compañías que integran el Consorcio Cylgourmalia: Yemas de Santa Teresa, Bergidum, Cascajares y Embutidos Vegarada.
Estas firmas pertenecen a los sectores de embutidos, productos gourmet, conservas cárnicas y vegetales, pastelería industrial, galletas, quesos, zumos, lácteos y postres de larga duración.
Además de la presencia de estas compañías en el pabellón de Castilla y León, otras quince empresas agroalimentarias de la región y de Portugal se desplazarán mañana y pasado a Cibus dentro de una visita guiada organizada también por EXCAL.
Esta visita es una de las acciones dirigidas a la internacionalización de las empresas agroalimentarias que contempla el Proyecto de Cooperación Empresarial Beira Interior Norte-Salamanca (COEMBESA), dentro del cual EXCAL ha celebrado recientemente sendos cursos básicos de comercio exterior en Peñafiel (Valladolid) y Guijuelo (Salamanca).
Financiado por la Junta de Castilla y León, la Unión Europea, el Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Desarrollo Regional de Portugal, el proyecto Coembesa es uno de los 6 subprogramas regionales enmarcados dentro de la iniciativa comunitaria INTERREG III A España-Portugal para la colaboración transfronteriza. En él participan la Agencia de Desarrollo Económico de Castilla y León, el Consejo Empresarial de la Región Centro, la Asociación de Desarrollo de Turismo de la Región Centro y la Fundación Rei Alfonso Henriques.
Sus objetivos son crear capacidad competitiva interregional a partir del fortalecimiento del tejido empresarial y de la base productiva, actuando como una herramienta dinamizadora de la economía y potenciadora de la atracción y fijación de la actividad económica mediante la realización de diferentes líneas de acciones.
Organizada con periodicidad bianual por la Feria de Parma con el patrocinio de la patronal de la industria alimentaria italiana, Cibus es una de las mayores exposiciones de alimentos europeos y ofrece una síntesis de las tendencias que dominan la alimentación mundial. Se caracteriza por la consistente presencia de todas las principales empresas productoras de Italia, especialmente de los sectores cárnicos, quesos y conservas.
Con una superficie de 120.000 metros cuadrados, el certamen acoge a unos 2.500 expositores distribuidos a lo largo de 9 pabellones, uno de los cuales está exclusivamente dedicado al sector de dulces, y entre ellos figuran 500 expositores extranjeros procedentes de 25 países.
En esta edición está previsto que la feria reciba 100.000 visitantes, importadores y compradores de cerca de 100 países
Junta CyL