La Consejería de Agricultura y Ganadería dará a conocer, durante la Feria Labora que se celebrará los días 3, 4 y 5 de mayo en Valladolid, un estudio que ha realizado, dentro del Plan de Formación Agraria y Agroalimentaria, sobre las necesidades formativas en el sector de la industria alimentaria.
Este estudio, realizado a través de más de un centenar de encuestas a empresas agroalimentarias de todos los sectores, ha detectado la necesidad de formación, principalmente ocupacional (orientada al empleo), seguida de la continua (ocupados) y en menor medida, reglada o inicial.
Los puestos más demandados son los de mantenimiento de instalaciones y equipos, recepción de materias primas, envasados, matarifes-despiezadores, carretilleros, calidad y seguridad alimentaria y maestros especializados.
El Plan de Formación Agraria y Agroalimentaria supondrá, en los próximos 3 años, la implantación de nuevas actividades formativas orientadas hacia estas necesidades del sector de la industria agroalimentaria, a través de la incorporación de nuevas instalaciones en las actuales Escuelas de Capacitación Agraria y Agroalimentaria como centros integrales ya que imparten los tres subsistemas de formación profesional (reglada, ocupacional y continua), donde todos los años realizan actividades formativas cerca de 6.000 alumnos.
El Plan también contempla la construcción de nuevos centros como los que este año 2006 se empezarán a edificar en Aranda de Duero y Toro con el objetivo de impartir la actividad formativa en el curso 2007/2008.
Las industrias transformadoras de productos agrarios que en Castilla y León aportan una producción bruta superior a los 7.200 millones de euros, con una participación del 25% del total de la producción bruta industrial, lo que la sitúa como un sector clave para el desarrollo económico de Castilla y León.
Existen 3.000 establecimientos de este sector en la región con cerca de 30.000 empleados, lo que supone un 25% del empleo industrial, siendo el primer sector industrial por el número de empleados, por lo que la formación agraria y agroalimentaria es un hoy un pilar en la gestión de estas industrias
JCYL