Aún aceptando la necesidad de una reforma de la actual OCM, se constata que las medidas propuestas van a tener importantes efectos negativos, precisamente sobre un segmento del sector que presenta una tendencia positiva, ya que cada vez más los consumidores europeos que muestran sus preferencias por vinos de calidad con la garantía de las denominaciones de origen.
- En relación a la propuesta de liberalización del viñedo la C.E.C.R.V. aboga porque sean los propios consejos los que gestionen el potencial de producción en cada una de las Denominaciones de Origen, en aras de defender el necesario equilibrio de oferta y demanda, de acuerdo con las circunstancias especificas de cada zona.
- Por lo que respecta al etiquetado, las DO se muestran contrarias a los cambios propuestos ya que se posibilita al resto de los vinos a utilizar atributos de calidad que los consumidores siempre han identificado con los vinos con Denominación de Origen (variedad, añada, crianza, etc..), sin que quede claro como se va a garantizar la veracidad del contenido de la etiqueta.
- El nuevo esquema de protección de los vinos de calidad es difícilmente entendible para los consumidores y supone en la práctica el desmantelamiento del actual sistema de VCPRD.
- En lo que a promoción se refiere, la CECRV entiende que los fondos son insuficientes y defiende que su utilización incluya también el mercado interior de la UE, ya que éste representa el 68% del mercado mundial y cuenta con los consumidores más entendidos y por tanto con mayor receptividad hacia los mensajes de diferenciación de nuestros vinos.
- Finalmente la CECRV se muestra partidaria de defender las singularidades de derterminados vinos de calidad (V.L.C.P.R.D) vinos de licor de calidad, que utilizan alcohol de uso de boca y solicitan que se arbitren medidas alternativas para compensar el encarecimiento de la materia prima.
En definitiva la CECRV hace un llamamiento a la Administración Central y Autonómica, así como a todos los partidos políticos y Organizaciones Profesionales para que expresen su rechazo a la propuesta por considerarla claramente lesiva para los intereses de los vinos españoles de calidad.
Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas