Danone lanza un sistema de gestión para sus proveedores lácteos

Danone S.A. lanzará este verano GANET, un sistema de gestión alimentaria para ganado que permitirá optimizar los costos que tienen sus proveedores de leche, mejorará la salud de las vacas e incrementará la calidad de la leche recogida a nivel nacional. El programa ha sido desarrollado como parte de la política de Seguridad Alimentaria de la compañía, con el interés de aportar modernización al sector productor de leche en España.

El programa informático ha sido desarrollado por Danone para apoyar a sus proveedores de leche en la optimización de la productividad, estableciendo parámetros de control de los costos de producción. La empresa láctea calcula que gastará más de 200.000 euros en formación y medios, y ha recibido el interés de colaboración de algunos gobiernos autonómicos y espera también el apoyo de las nuevas autoridades centrales.

Danone apuesta por la modernización del campo

El funcionamiento del programa es simple: cada productor introduce los datos necesarios para su gestión en GANET, los cuales se incorporan en una base de datos general de forma anónima, de manera que los participantes pueden tener conocimiento de las mejores prácticas para optimizar la gestión y obtener el mayor rendimiento por animal, manteniéndose en todo momento la confidencialidad.

La implementación del programa supone el desarrollo de un plan de formación a los proveedores de Danone, en el que trabajarán los técnicos de la empresa láctea de cada una de las zonas donde recoge leche. Este plan contempla la formación de unos 1.000 ganaderos para los que se invertirán unas 5.000 horas.

El proyecto, bautizado como GANET (Gestión Alimentaria en la Net), fue desarrollado por Danone y probado en una experiencia piloto en Portugal. Los responsables de Danone diseñaron con la Universidad de Agrónomos.

Castelo Branco este programa informático en el que el ganadero registra cada compra de alimentos para sus animales y el menú ofrecido a cada grupo de ellos.

Como afirma Alfonso Raffin, Director de Gestión de Leche de Danone, «el futuro de las explotaciones lecheras pasa por su informatización, un gran reto y esfuerzo pero también un proceso que se produce en todos los ámbitos de la vida económica y que Danone quiere llevar al campo, donde no es todavía una práctica habitual. En este sentido, urge utilizar todas las oportunidades de mejora de rentabilidad para nuestros proveedores».

Con este proyecto Danone ratifica su arraigo en el campo español. Danone, fundada en Barcelona hace 85 años, recoge leche en la mayoría de las Comunidades Autónomas y participa en el desarrollo de la cadena productiva de productos lácteos en España, comprando, durante 2003, más de 420 millones de litros de leche a 1.100 productores. Esto representa aproximadamente un 7% del volumen de leche producido en España.

De hecho, el 99,35% de la leche que Danone utiliza para la elaboración de sus productos es recogida en territorio español, lo que permite abastecer sus cinco fábricas con el producto más fresco posible. La apuesta por la calidad se suma al programa «Calidad doble A», que ya se aplica a la leche adquirida por la empresa

Danone

Deja una respuesta