Daños en fruta, tomate y maíz en las vegas bajas y en la cereza en el Valle del Jerte

Nota de UPA-Uce
Tras las adversidades climatológicas que en el pasado viernes azotó gran parte de las vegas bajas afectando a cultivos como la fruta, el tomate y maíz, y la cereza en el Valle Jerte, UPA-UCE pide a Agroseguro que agilice las peritaciones y tramitaciones de expedientes para que los agricultores puedan cobrar sus seguros cuanto antes.

El secretario general de UPA-Uce Extremadura, Ignacio Huertas, y el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos han visitado las explotaciones de los agricultores afectados por la granizada acaecida en las Vegas Bajas el pasado viernes para evaluar los daños causados. UPA-Uce valora que han sido afectadas más de 2000 has principalmente de los términos municipales de Valdelacalzada, Puebla de la Calzada, Guadiana, Lobón, Pueblonuevo y La Garrovilla. En total más de 300 agricultores que han perdido la totalidad de sus cosechas de frutales, tomates (el temprano) y maíz, que son los cultivos más afectados. Sin embargo, hay que destacar que esta granizada ha venido a causar daños irreparables que se suman a los que se han venido produciendo por el pedrisco y graves lluvias de semanas anteriores, que también han afectado gravemente a la cereza en el Valle del Jerte.

Desde UPA-Uce pedimos a Agroseguro que agilicen las peritaciones porque los agricultores necesitan saber el índice de daños causados en las explotaciones para que se les indemnice cuanto antes. Tanto Ignacio Huertas como Lorenzo Ramos han podido comprobar que la situación es especialmente grave porque las labores que se realizan en las explotaciones como el “entresaque” (descargue de la fruta del árbol para que el resto engorde más y así mantener el árbol sano), que es una actividad costosa y que necesita de mucha mano de obra, ya se han realizado y las inversiones y gastos agrícolas ya estaban cometidos. De ahí la urgencia de que las peritaciones se hagan cuanto antes y las indemnizaciones lleguen con la mayor premura posible. Por otro lado, los agricultores afectados piden a las asegurados que les dejen descargar sus árboles de la fruta que ha quedado dañada para así proteger el árbol de enfermedades y quede sano para la campaña que viene, ya que esta campaña la dan por finalizada. UPA-Uce mantendrá distintas reuniones con Agroseguro para hacerle llegar la gravedad de la situación y así pedirle que agilicen la tramitación de los peritajes y seguros a los afectados, ya que el grado de asegurados es alto en el sector de la fruta y del tomate, situándose en un 90%.

UPA-Uce seguirá haciendo un seguimiento, a través de los técnicos de las oficinas, de los daños causados por las tormentas del pasado viernes, y de las últimas semanas ,para así informar a los agricultores afectados de las medidas que deben tomar.

UPA-Uce

Deja una respuesta