Tras recibir cientos de partes de siniestro en los últimos días, ASAJA PALENCIA calcula que los daños provocados por el pedrisco han afectado a unas 33.000 hectáreas, una superficie muy extensa que da idea de la envergadura de la tormenta que descargó en una gran parte de la provincia en la tarde del pasado domingo.
Los daños han sido mayores dada la variedad de los cultivos afectados (cereales, remolacha, patatas, maíz, girasol, leguminosas y forrajes) y el estado de las plantas. Hay que tener en cuenta que el cereal afectado estaba preparado para la recolección, y en el resto de los casos como la remolacha o la patata, se ha producido en un estado avanzadode desarrollo, lo que lleva a la organización agraria a valorar en unos 9 millones de euros las pérdidas económicas.
El mapa de la superficie afectada dibuja dos grandes franjas, una más al norte, que iría de Osorno a Villada, recorriendo prácticamente todos los términos del Camino de Santiago (con una anchura de más de 25 kilómetros), y otra al sur de la provincia, con la zona de La Nava muy afectada en el oeste, y todos los términos adyacentes a la carretera de Aranda de Duero por el este. En este caso se puede considerar a Magaz la “zona cero” por estar especialmente castigada.
Se puede hablar por tanto de un fenómeno generalizado, a diferencia de lo que suele ser habitual en estos episodios, con focos más localizados y dispersos. Los agricultores de las zonas afectadas aseguran que nunca habían visto una tormenta tan virulenta y a la vez de tanta extensión.
Los daños del granizo se incluyen en las líneas de seguros más habituales para el cereal (el cultivo más perjudicado por la tormenta), cuyo grado de aseguramiento es elevado en la provincia. ASAJA PALENCIA, que gestiona casi la mitad de los seguros agrarios de la provincia, ya ha trasladado a Agroseguro la importancia de este siniestro.
Ante la gravedad del siniestro, Agroseguro ha tenido que recurrir a peritos de otras provincias para disponer de unos treinta técnicos que ya están llevando a cabo las tasaciones, con el fin de que los agricultores puedan empezar cuanto antes a recoger el cereal y evitar así nuevas pérdidas.
La organización agraria recuerda a los agricultores afectados que vayan a hacer la recolección, que para poder peritar las parcelas deben dejar “muestras testigo” como mínimo de un 5 por ciento de la superficie y representativas del estado del cultivo.
ASAJA-Palencia