Daños producidos por la caza en cultivos de la zona norte de Infantes, Ciudad Real

Nota de ASAJA
ASAJA Villanueva de los Infantes denuncia los importantes daños que muchos de los cultivos de esta comarca están sufriendo a causa de la caza, concretamente por la proliferación de conejos, que invaden las explotaciones agrarias y acaban con cultivos de cereal, viña y también con olivares jóvenes, cuando están teniendo lugar los primeros brotes. Esta circunstancia está provocando un problema verdaderamente grave, puesto que la invasión de estos animales en las explotaciones suponen no sólo la pérdida de la planta, sino también de cosechas.

Lamentablemente, este hecho se produce en un momento especialmente crítico para el campo ciudadrealeño, al que la constante sequía de los últimos dos años y las heladas acaecidas en 2005 y 2006 han debilitado considerablemente, limitándose de esta manera el desarrollo vegetativo de las plantas y los cultivos.

Es tal la cantidad de conejos que acampan a sus anchas en las diferentes explotaciones agrarias del término municipal de Villanueva de los Infantes que muchos agricultores incluso han acudido a la Asociación de Cazadores y a la Administración, con el objetivo de alcanzar una solución positiva. Sin embargo, ni la Asociación, ni la Administración regional –a la que se han realizado diversas solicitudes de descastes como forma de reducir la población de conejos- han dado respuesta alguna hasta el momento, a pesar de que el colectivo agrario lleva meses sufriendo este problema.

En este sentido, ASAJA denuncia la situación de desventaja que sufren los agricultores, quienes ven cómo llegan las pérdidas sin tener posibilidad de evitarlo. Por desgracia, la defensa de las cuestiones medioambientales se realiza siempre en detrimento de la actividad agraria, tan importante para la economía de nuestra región.

Asimismo, esta Organización Agraria solicita por parte de la Administración regional y de la Asociación de Cazadores la puesta en marcha de las medidas oportunas para compensar los numerosos daños económicos que se están produciendo en el campo de la comarca de Villanueva de los Infantes.

ASAJA tiene previsto celebrar en los próximos días una reunión con la Asociación de Cazadores, con el fin de evitar situaciones similares en el futuro y reducir lo más posible las pérdidas sufridas en esta ocasión por el colectivo agrario.

ASAJA

Deja una respuesta