De seguir la situación, el daño para la actividad económica y el desarrollo rural será irreparable

“Esto es así – explica su gerente, Ismael Hernández García- a pesar de que las previsiones de la Comisión Europea, eran mucho más optimistas y anunciaban una disminución de la producción de tan sólo un -7,30 % para el conjunto de España”.

La situación se ve agravada además por el incremento de costes de producción, debido principalmente al factor alimentación, que en ningún caso están siendo repercutidos. “Es más –explica el gerente de ASOPROVAC CLM-, aunque las previsiones anunciaban un incremento medio en 2008 del precio percibido por el ganadero por la canal tipo de vacuno de +6, 80 % con respecto al año anterior, estos precios han caído más de un 12% en Castilla La Mancha con respecto a 2007, tal y como confirman los datos publicados por Eurostat para el primer trimestre de este año”.

Todo ello ha motivado que ASOPROVAC CLM haya enviado una carta a Mercedes Gómez Rodríguez, consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, en la que le reitera la grave situación que atraviesa el vacuno de carne de la Región y anuncia que los datos antes mencionados empeorarán todavía más de hacerse efectiva la reducción de aranceles de importación en la UE de un 70% para la carne de vacuno procedente de terceros países, que se baraja actualmente en las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Desde la Asociación avisan de que se esta poniendo en peligro la continuidad de un subsector ganadero muy importante, tanto para la propia actividad económica de Castilla La Mancha, como para el Desarrollo Rural en esta comunidad autónoma.
“Lo cierto es que no podemos competir con la carne que entra en la Región procedente de terceros países –asegura Ismael Hernández-, obtenida con costes de producción mucho menores y sin las exigencias de seguridad alimentaría que nos imponen a nosotros. La UE está dejando en manos de terceros países el abastecimiento de carne de vacuno, con el consiguiente riesgo para el medio ambiente y para la seguridad alimentaria, obviando las exigencias de sus consumidores. “

ASOPROVAC

Deja una respuesta