El consejero de Agricultura y Pesca de Andalucía, Paulino Plata, asistió ayer Lunes en Estrasburgo a la reunión de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo que ha debatido la reforma del reglamento del Instrumento de Financiación para la Orientación Pesquera (IFOP). Paulino Plata estuvo, acompañado por una delegación de representantes del sector pesquero, formada por pescadores, armadores y sindicatos, ha tenido la oportunidad de defender la postura andaluza ante la Comisión.
La modificación del IFOP posibilitaría que la mayor parte de la flota andaluza afectada por la falta de acuerdo pesquero pueda seguir faenando en caladeros de países norteafricanos a través de la fórmula de las empresas mixtas flota andaluza.
En concreto, es necesario que se suprima el límite de edad de los barcos, establecido en cinco años, para la creación de sociedades mixtas; que se incrementen las ayudas de modernización; que se recojan medidas de apoyo para pescadores y sector no extractivo; y que se elimine la obligación de devolver las ayudas de modernización.
Junta de Andalucía