Debate sobre la innovación tecnológica en los sectores agrario y alimentario

El ministro Arias ha destacado la oportunidad de plantear una sesión monográfica sobre este tema, precisamente en los inicios de los debates sobre la revisión a medio plazo de la Política Agrícola Común (PAC). La Comunicación de la Comisión sobre la revisión a medio plazo insiste en la necesidad de que la PAC responda a las crecientes demandas de los ciudadanos y de la sociedad sobre la orientación del mercado, seguridad de los alimentos, calidad o medio ambiente, por lo que se hace necesario aplicar políticas de innovación tecnológica a los sectores agrario y alimentario.

MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD
La innovación en la agricultura y la alimentación, según ha manifestado el ministro Arias, es clave para consolidar e incrementar la competitividad de las explotaciones agrarias y las empresas agroalimentarias. En materia de agricultura, la innovación debe aplicarse al conjunto de las empresas que integran el sector, tanto las que se dedican a la obtención de productos agrarios como las dedicadas a la transformación de estos productos en alimentos.

En el campo de actuación en las explotaciones, el ministro Arias ha destacado el papel de la biotecnología para obtener alimentos aún mas seguros y que cumplan al mismo tiempo las expectativas de cantidad y calidad nutricional. Junto a la biotecnología, el ministro ha manifestado que es necesario impulsar políticas de innovación en el sector ganadero, con el fin de garantizar la sanidad y el bienestar animal, para lo que sería necesario mejorar aspectos de la trazabilidad, mediante el registro de datos en todos los eslabones de la cadena de producción, elaboración y comercialización. Los gastos derivados de la nueva política de seguridad alimentaria deben ser compartidos por los sectores productivos, transformadores y los consumidores; pero también en la parte correspondiente por las Administraciones públicas, en especial la comunitaria, lo que hace necesaria una suficiente dotación de los instrumentos financieros existentes, en especial del Fondo Veterinario.

FÓRMULAS DE ACTUACIÓN
La innovación implica planteamientos a medio y largo plazo, así como la formación técnica y empresarial, de ahí que para avanzar en el desarrollo de políticas de innovación las actuaciones se deban ajustar al esquema seguido en los proyectos I+D+I (Investigación+Desarrollo+Investigación), en el sentido de garantizar la participación de las Administraciones, la Unión Europea y las empresas destinatarias de las medidas.

Existen ámbitos en los que ya se trabaja en esta línea, como es el caso del proceso de certificación. La sustitución de la tradicional homologación administrativa de los productos por la certificación, que realizan empresas y otras entidades, supervisadas por las Administraciones competentes, constituye un modelo a seguir por los resultados positivos que está produciendo.

FINANCIACIÓN
Finalmente, el ministro Arias se ha referido a la cuestión relativa a la financiación de la acción innovadora. La Administración española considera de gran interés la propuesta de promover la innovación en el sector agrario y alimentario, pero teniendo en cuenta la especificidad de las empresas del sector, las actuaciones innovadoras deberían disponer de financiación proveniente de fuentes complementarias a las que actualmente sostienen la PAC.

Arias ha recordado que en el segundo pilar existen actuaciones que promueven la aplicación de nuevas tecnologías y favorecen la inversión innovadora en el ámbito de la transformación y comercialización de productos agrarios. Sin embargo, la puesta en marcha de una nueva iniciativa, con el alcance que ahora se propone, es una operación que debe promoverse, pero reflexionando seriamente sobre los fondos que deben financiarla. Desde la perspectiva española, una política innovadora en el sector agrario y agroalimentario no puede financiarse a expensas de los recursos que se destinan a los sectores agrarios de nuestros países, cuyo interés estratégico no es cuestionable.

MAPA

Deja una respuesta