Durante cuatro días, ANCOPORC ha estado manteniendo reuniones con diversos representantes de la Comisión y con un total de catorce organizaciones de un total de siete Estados miembros que representan el transporte de animales vivos en Europa, con motivo de la gran preocupación que tiene nuestra organización en las decisiones y en los informes que se puedan adoptar por parte del Comité Científico con respecto a las distancias máximas que se puedan transportar y con respecto al tiempo máximo de viaje.
Durante estas reuniones hemos tenido la ocasión de entregar ha algún miembro de la Comisión informes científicos que demuestran que se pueden permitir transportes de más de 24 horas sin que exista constancia, en los mismos, de un sufrimiento para los animales y les hemos trasladado que los animales durante las cargas y las descargas es cuando mayor estrés se les puede llegar a ocasionar.
Por ello, nuestra oposición y de todas las organizaciones europeas a establecer puntos de parada.
Otra conclusión a la que se ha llegado, después de estas reuniones, es el desligar la sanidad animal del propio bienestar animal ya que, las actuaciones en cada uno de estos casos son diferentes. Hemos establecido un grupo de trabajo que se reunirá el próximo mes y en el que participarán los países de Alemania, Francia, Italia, Holanda, Reino Unido, Portugal y España. Se ha establecido un plan de trabajo y, como primera acción, estableceremos una entrevista con el Comisario David Byrne, en Bruselas y estableceremos alternativas e informes para el Comité Científico y la Comisión, en los que se reflejen la importancia y la necesidad en Europa del transporte de animales vivos.
También, miembros de la Comisión nos hicieron llegar su opinión en cuanto al informe Maat, que entendían, era más una cuestión política que técnica. Tuvimos la ocasión de expresar nuestra opinión y hacer ver que no entendíamos ninguna base en este informe que reflejase el propio bienestar de los animales.
ANCOPORC, a su vez, durante estas reuniones fue felicitada por su iniciativa de impartir cursos de formación en transporte de animales vivos, ya que en Bruselas habían tenido conocimiento de los primeros cursos que se realizaron y consideraban que ese es el camino que hay que seguir en todos los Estados miembros de la UE.
Podemos decir como conclusión que hemos establecido el hilo conductor para que el sector se comunique con los órganos de decisión de Bruselas y éste reciba las opiniones desde todos los puntos de vista que pueden hablar en bienestar animal como los Estados miembros, científicos, opinión pública, políticos, organizaciones no gubernamentales, el sector profesional (que hasta ahora era muy poco escuchado), etc.
De esta forma seremos capaces de trasladar a la sociedad nuestro interés en trabajar positivamente y realizar un buen trabajo en el campo del bienestar animal durante el transporte.
ANCOPORC