Declaración conjunta de los ministros de agricultura y pesca de España y Francia

La Ministra de Agricultura y Pesca de España, Elena Espinosa, y el Ministro de Agricultura y Pesca de Francia, Dominique Bussereau, tras un encuentro bilateral, han acordado suscribir la siguiente declaración conjunta sobre las conclusiones de la reunión:



Francia y España consideran que una política comunitaria activa y ambiciosa en los sectores de la agricultura y de la pesca son factores clave para el desarrollo sostenible de dichas actividades económicas así como el de las zonas rurales y costeras europeas.



Ambos países manifiestan una amplia convergencia de puntos de vista sobre el conjunto de los asuntos comunitarios relativos al sector de la pesca y de la acuicultura. En especial, ambos Gobiernos desean que se aporten mejoras sustanciales a las propuestas relativas a la pesca en el Mediterráneo, al Fondo Europea de la Pesca y a las propuestas de TACs y cuotas para el año 2005. La gestión sostenible de los recursos pesqueros puede y debe abordarse con medidas a largo plazo que generen el menor impacto socioeconómico en el sector pesquero.



A nivel bilateral, ambas delegaciones han acordado intensificar su cooperación en el seno de las organizaciones regionales de pesca y en materia de lucha contra la pesca ilegal. Asimismo, han afirmado su intención de trabajar conjuntamente sobre los asuntos de interés recíproco así como sobre la pesca del atún en el Canal de Mozambique y la pesca de anchoa en el Golfo de Vizcaya.



En materia agrícola, Francia y España acuerdan reforzar una cooperación bilateral ya muy activa. Además, se comprometen a mantener un diálogo amplio sobre el futuro de las organizaciones comunes de mercado del azúcar, las frutas y hortalizas, el vino y los plátanos de cara a identificar los puntos encuentros susceptibles de constituir la base de posiciones comunes, tratándose de sectores estratégicos para ambos países y que, a menudo, se enfrentan a situaciones de crisis.



En lo relativo a la propuesta de reglamento comunitario sobre el Desarrollo Rural, los Ministros de ambos países han constatado una gran coincidencia de puntos de vista en como mejorar los aspectos claves de la propuesta sobre la nueva programación, los ejes prioritarios y sus medidas. España y Francia coinciden en la necesidad de ampliar en paralelo los objetivos políticos y los recursos financieros para el desarrollo rural. Por otra parte, ambos países consideran que debería realizarse un examen atento de los seguros agrarios.

MAPA

Deja una respuesta