Declaración de dos nuevos Parques Naturales

El Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA), celebrado en Toledo, ha aprobado los borradores de los dos Anteproyectos de Ley de creación de los futuros Parques Naturales del Valle de Alcudia y Sierra Madrona y de la Sierra Norte de Guadalajara.

Un importante paso adelante para la aprobación de los dos grandes espacios naturales de la región que aún estaban pendientes de declaración, con la figura máxima como es el Parque Natural. Así lo explicó el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, que presidió la reunión.

Martínez Guijarro se refirió al acuerdo como un “avance importante en el proceso que da continuidad a la declaración de estos dos nuevos parques naturales en la región”. Por un lado, Sierra Madrona y Valle de Alcudia, que tendrá una superficie aproximada de 150.000 hectáreas y 8 términos municipales del sur de la provincia de Ciudad Real y, por otro lado, el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, con una superficie aproximada de 125.000 hectáreas y que afectará a 35 municipios.

El consejero explicó que, en todo el proceso de la declaración de ambos parques y hasta que llegue a las Cortes regionales para su aprobación final, “hemos querido que ambos parques tengan un procedimiento muy participativo, en el que hemos ido incorporado, y lo seguiremos haciendo, las aportaciones de todos los colectivos que viven y estén implicados en el territorio”. “Han de ser espacios muy consensuados y por ello seguiremos trabajando”, aseguró.

Igualmente se trabaja para que estos dos nuevos espacios naturales se conviertan en motores de desarrollo en sus respectivos territorios, señalando que en la región hay buenos ejemplos de ello, como son el Parque Natural del Alto Tajo o el de la Serranía de Cuenca “siendo ya la principal herramienta de desarrollo y de dinamización económica de ambas zonas”.

Otro de los puntos importantes de esta reunión del CAMA ha sido la Orden por la que se regulará las autorizaciones de plantaciones de viñedo en Zonas declaradas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), con el objetivo de hacerlo compatible. En Castilla-La Mancha existen unas 25.000 hectáreas de viñedo en zona ZEPA, habitadas fundamentalmente por aves esteparias, en las provincias de Cuenca, Ciudad Real y Toledo y una pequeña zona en Albacete.

Como indicó el consejero, “hoy hemos explicado al CAMA como se tienen que efectuar las plantaciones y como tiene que ser el viñedo en espaldera en estas zonas, de tal forma que hagamos compatible la modernización del viñedo con la coexistencia de las aves esteparias en estas zonas”.

El planteamiento desde la Consejería es que las viñas en espaldera tengan las calles más anchas y la longitud de la espaldera vaya teniendo cortes cada 150 metros para que las aves puedan moverse en su interior. El objetivo, como explicó Martínez Guijarro, “es intentar compatibilizar al máximo la actividad económica con la coexistencia de nuestro ecosistema” y, también, aplicar con carácter definitivo los planes de reestructuración de viñedo en estas zonas ZEPA “ya que al estar en zonas de especial protección necesitan tener una serie de medidas adicionales”, como es esta Orden, señaló.

JCCM

Deja una respuesta