Delta-Med, la asociación de Deltas y Zonas Húmedas del Mediterráneo por un desarrollo sostenible, participará los próximos 31 de mayo y 1 de junio en el Diálogo Agua: Vida y Seguridad que se celebrará dentro del Fòrum Internacional de las Culturas Barcelona 2004. Delta-Med participará en calidad de Sabio Mundial del Agua y será uno de los 60 particulares e instituciones de todo el mundo escogidos para debatir el futuro de nuestros recursos hídricos.
La invitación del Fòrum 2004 a Delta-Med para participar en este diálogo se debe al trabajo que la Asociación de Deltas y Zonas Húmedas del Mediterráneo esta llevando a cabo para asegurar la conservación, a través de la agricultura, del equilibrio medioambiental en estas zonas deltaicas de tan alto valor ecológico. A lo largo de dos días, Delta-Med que estará representado por su Presidente Manuel Masiá, intercambiará puntos de vista con personalidades como Mikhail Gorbachev, Federico Mayor Zaragoza, Jean Michel Costeau, Shimon Peres, Mario Soares o la Ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona.
Delta-Med también participará a través de su representante del Delta del Nilo, el profesor Badawi Tantawi en un simposium paralelo sobre agua y agricultura. Como clausura del diálogo Delta-Med, en calidad de miembro del Consejo Mundial de Sabios del Agua, participará en la puesta en común de ideas para la declaración de los principios fundamentales para la Convención Mundial del Derecho al Agua.
La participación en el diálogo los días 31 de mayo y 1 de junio será el preámbulo para la reunión anual de Delta-Med que se celebrará el día 2 de junio en Barcelona. Bajo el título Jornada Delta-Med de Deltas y Zonas Húmedas del Mediterráneo se reunirán los máximos representantes institucionales de los territorios Delta-Med con los miembros de la asociación para debatir el futuro de estas zonas únicas por su riqueza medioambiental y de sus habitantes, sus auténticos conservadores.
Delta-Med está formada por 8 deltas y zonas húmedas de 6 países diferentes de la cuenca mediterránea. Sus miembros son los deltas del Po (Italia), Ebro (España), Nilo (Egipto), Ródano (Francia), Danubio (Rumania), Evros (Grecia) y las zonas húmedas de la Albufera de Valencia y el Estuario del Guadalquivir. En total suman más de 4,5 millones de hectáreas de las que medio millón se dedican al cultivo del arroz. Delta-Med quiere compatibilizar el desarrollo económico de deltas y zonas húmedas con la conservación medioambiental del territorio.
Delta-Med