La Consejería de Agricultura y Pesca de Andalucía apoya y cree necesaria la creación de una denominación de origen o interprofesional que proteja las zonas de producción de aceituna de mesa, así lo ha explicado hoy el consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, quien ha respondido en comisión parlamentaria a una pregunta formulada por el Grupo Popular.
Constituir un Consejo Regulador y/o interprofesional, invertir en promoción y planificar las plantaciones, son los tres grandes retos que debe afrontar este sector. Para ello, hay que determinar las zonas de producción, con lo que se limitaría la posibilidad de envasar con ciertas marcas de aceitunas de otros países.
Paulino Plata ha recordado que la Junta de Andalucía respalda al sector en estas actuaciones y ha informado del último encuentro que se mantuvo con los productores el pasado mes de octubre, en el que se mostraron muy interesados en esta iniciativa que impulsa la Consejería. Igualmente, los sectores industrial y exportador se muestran más receptivo a la idea de crear alguna asociación de este tipo.
Respecto a la promoción, ha destacado la importancia de establecer un fondo en el que tanto la industria como la Junta de Andalucía contribuirían financieramente. Este fondo se conseguiría detrayendo una peseta por kilo de las 25pesetas/kilo que perciben los olivareros por la aplicación de la Organización Común de Mercado (OCM), cantidad a la que se unirían fondos propios de la Junta de Andalucía.
Teniendo en cuenta que la producción media se sitúa entorno a 270.000 Tm. se obtendría un importe de 270 millones de pesetas al año, para la realización de campañas de promoción de la aceituna de mesa andaluza. En cuanto a planificar las plantaciones, el consejero ha dicho que con ello se consigue que el aumento de producción y consumo evolucione de forma ordenada y no haya grandes cambios. Plata ha animado al sector para que en años de negocios históricos, como los dos últimos, sirvan para reducir excedentes y recoger beneficios, así como invertir en promoción y consolidar mercados para ejercicio futuros, para lo cual contará con el apoyo de la Junta de Andalucía.
Por otra parte, el consejero se ha referido al mercado exterior indicando que España lidera estas exportaciones con más de 100.000 Tm/año, de las que casi la mitad son andaluzas, que se destinan a más de 70 países principalmente a los mercados de Europa (30%) y Estados Unidos (40%). En cuanto a las importaciones, ha indicado que pueden considerarse anecdóticas y están encaminadas a atender la demanda exterior y mantener la cuota de mercado y el empleo. Respecto a los excedentes, ha informado que hay pocos ya que no bajan las exportaciones y aumenta el consumo interno.
En Andalucía hay 100.000 hectáreas de olivar, con una producción de 270.000 Tm/año de aceituna de mesa, de las cuales casi el 50% corresponden a Sevilla. Andalucía representa el 75% de la producción española y el 60% de la superficie. El sector se distribuye entre empresas privadas, mayoritarias con un 70%, y cooperativas de productores, el 30% restante, que comercializan el 80% de la producción. La industria de aderezo se organiza entorno a Asemesa, la principal asociación de empresas privadas y exportadores individuales o consorcio.
Junta de Andalucía