Denominación de Origen vino de Rueda

vino de Rueda

La región donde se produce el vino de Rueda está situada en las provincias de Segovia y Valladolid cubriendo un área de 8.000 hectáreas. El vino de Rueda tinto se elabora en las variedades de Tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon y Garnacha mientras que el vino de Rueda blanco se elabora en las variedades de Verdejo, Viura, Sauvignon Blanc y Palomino. Con una larga tradición en la producción de vino, hay en esta zona 52 bodegas que producen 36 millones de litros anualmente.

El clima de Rueda es continental con influencia del frío proveniente del Atlántico. Aunque la variación de temperatura es marcada durante el año, en el verano no es demasiado alta, lo que junto a la riqueza en cal y hierro de su suelo produce vinos blancos de gran calidad.

La uva verdejo es la variedad que más se cultiva y con ella se produce vinos secos, afrutados y refrescantes. La uva verdejo tiene que formar el mayor porcentaje en la elaboración del vino con Denominación de Origen Rueda, a menudo más del 50%. El vino de Rueda superior tiene que esta formado por lo menos con el 85% de esta variedad.

Con Denominación de Origen desde 1980, algunas de las bodegas que la componen son: Ángel Rodríguez Vidal, Bodegas Aura, Bodegas de Crianza de Castilla La Vieja, Javier Sanz Viticultor, Bodegas y Viñas Dos Victorias, Antaño, Bodegas Hijos de Alberto Gutiérrez y Grupo Yllera. Para más información consulte con DO Rueda.

Deja una respuesta