El Plan Nacional de Regadíos (P.N.R) no prevé realizar inversiones en los regadíos de interés social de la comarca de Baza-Huéscar (Granada), lo que repercutirá negativamente en el avance económico que han experimentado en los últimos años los 13 pueblos que la integran. Así lo denunció ayer el Consejero de Agricultura y Pesca de Andalucía, Paulino Plata, en el Parlamento Andaluz en respuestas a sendas preguntas orales formuladas por los grupos Socialista y Popular.
Paulino Plata ha dicho que la Consejería de Agricultura y Pesca ha pedido hasta la saciedad no sólo la inclusión de la comarca en el Plan Nacional de Regadíos, como así está, sino que el Plan contemple actuaciones y, por tanto, inversiones para la misma en el horizonte 2008.
Asimismo, ha recodado que el Ministerio de Agricultura ha ignorado esta petición y ha discriminado a la comunidad autónoma ya que el PNR no contempla ni una sola hectárea de regadíos de interés social en la misma, de las más de 100.000 que aparecen distribuidas por distintas comunidades autónomas.
Baza-Huéscar es una de las zonas con mayores problemas de despoblamiento del ámbito rural andaluz y, por ello, con más necesidad de ser incluida en el capítulo de Regadíos de Interés Social. Asimismo, el consejero ha dicho que la zona económicamente depende de la agricultura, con un 30%, de la población dedicada al sector primario.
La comarca, con 9.321 hectáreas pendientes de transformar en regadíos, tiene 4.230 hectáreas de cultivos hortícolas (bróculi, pimiento, tomate, judía, melón…) que están dando resultados muy positivos al comercializarse las producciones sin problemas, gracias a la complementariedad estacional con las producciones de Almería y Murcia. Estos cultivos generan 378.000 jornales
Frente a la ausencia de actuaciones del Plan Nacional de Regadíos, Paulino Plata ha explicado que la Junta de Andalucía sí está ejecutando el Plan de Transformación para los Regadíos de la Comarca de Baza-Huéscar, recogido en el Plan Andaluz de Regadíos, con una subvención del 40% a las comunidades de regantes que ejecuten obras.
Las acciones de este plan benefician a 18 comunidades de regantes, que ocupan una superficie de 7.000 has., de los que la mitad son nuevos regadíos. Actualmente, se están ejecutando 2 proyectos de los 22 que se han aprobado, además se han redactado otros 17 y el resto estarán antes de final de año.
Junta de Andalucía