Según ASAJA Aragón, el incremento de la superficie de siembra, el cambio en el sistema de penalizaciones y el mantenimiento del precio de intervención en los niveles actuales o su plena compensación conforman las principales demandas del sector arrocero aragonés, que cuenta con cerca de 10.500 has y casi 700 productores.
En la propuesta de Reforma, la Comisión plantea reducir en un 50% el precio de intervención y compensar a los arroceros mediante la elevación de las ayudas directas al cultivo, sin embargo, para Esteban Andrés, Secretario General de ASAJA-ARAGÓN, “el precio de intervención es la única garantía para los arroceros ante la amenaza de la apertura de nuestras fronteras al arroz de terceros países. Además, la compensación que plantea Bruselas es absolutamente insuficiente, dado que las ayudas se establecen en función de unos rendimientos históricos que están desfasados, y en función de una superficie nacional que lleva años superándose.”
La propuesta de ASAJA en Bruselas es que la ayuda para el arroz sea de 201 euros/Tm y no 177 euros/Tm como establece la Comisión en su propuesta de reforma. También, desde ASAJA, se ha solicitado un incremento de la superficie de siembra para España, dado que España “es el único país de la Unión Europea que sufre penalizaciones por rebasamiento de la superficie de siembra de arroz y hay que corregir de una vez esta desviación”. Finalmente, ASAJA solicita en su propuesta que en caso de rebasamiento, la reducción de la ayuda en la nueva OCM sea proporcional, como en los cultivos herbáceos, es decir, que la ayuda se reduzca en un 1% por cada punto de superación de la superficie máxima garantizada.
Para Esteban Andrés, las 104.900 hectáreas de superficie nacional que se le asignaron en 1995 a nuestro país se han rebasado desde entonces, por lo que para evitar las penalizaciones por sobrepasamiento España ha solicitado que se incremente la superficie de base a 114.000 hectáreas. Paralelamente, “rechazamos el mantenimiento del actual sistema penalizador, absolutamente injusto y desproporcionado, que discrimina claramente al arroz respecto al resto de los cereales”.
Finalmente, informa ASAJA, del sobrepasamiento definitivo de la superficie base nacional, que ha sido del 5,48%. Por ello, el pago compensatorio reglamentario de 334,33 euros/ha., debe ser reducido en un 32,88%, resultando un importe definitivo de 224,40 euros/ha., superior en 8,42 euros/ha. al fijado en septiembre de 2002.
A los productores que hayan recibido el abono de las superficies de arroz, por el importe fijado en septiembre de 215,98 euros/ha. les quedará por percibir, antes del próximo 1 de abril, una liquidación por la diferencia de 8,42 euros/ha.
Asaja Aragón