Así lo denunció el presidente de productores de la cooperativa Agroeivissa, Joan Marí, quien ha destacó, en declaraciones a Europa Press, que la producción de este año ha sido mayor y la reducción de la facturación rondará el 35%.
Según Marí, los precios no están regulados y «no es justo» que se quiera pagar unos costes a los productores, mientras que los consumidores tienen que abonar entre un 300% y un 400% más. Algo que detalló «no es justificable sobretodo en una isla como Ibiza en la que apenas hay intermediarios», sentido en el que expuso que «la administración tiene un gran trabajo que hacer en este ámbito».
Según indicó, cuando los diversos políticos hablan del sector primario afirman que «es estratégico» pero los productores echan de menos un plan que ofrezca medidas excepcionales ante la situación de crisis «también excepcional» que vive el sector en estos momentos. Una actuación que sí se ha llevado a cabo en ámbitos como la automoción, concretó.
IMPLICACIÓN DE MÁS CONSELLERIAS.
Los agricultores reclaman también que las cuestiones referidas al sector primario no dependan de forma exclusiva de la Conselleria de Agricultura del Gobierno regional y que sean más las áreas de la administración que se involucren ya que «nosotros somos los que mantenemos el paisaje el territorio», matizó Marí. De este modo afirmó que Ibiza tiene mucho que mejorar en lo que al medio ambiente se refiere pero «si alguien hace algo en este ámbito es el sector primario».
Marí explicó que la situación es muy difícil en todo el territorio nacional por lo que ahora se iniciará el nuevo curso político con reuniones locales, regionales y nacionales. Unos encuentros en los que los agricultores «enseñaremos los números y pondremos de manifiesto que las grandes empresas se llevan nuestro dinero» línea en la que matizó que «hay un gobierno que legisla y es el que tiene que tomar medidas».
Para el presidente de la entidad es fundamental destacar que Europa ha marcado una PAC en la que se contemplan aspectos como la seguridad alimentaría, el control de excedentes y la mejora continua de la calidad mientras «nos encontramos con producto que entra de cualquier manera de otros países».
MARCA «PRODUCE LOCAL».
En cuanto a la potenciación del producto local Agroeivissa manifestó que es importante diferenciar bien los productos en los lineales de compra, algo que «no se puede dejar exclusivamente en manos del distribuidor final».
Marí instó, además, al Gobierno de Baleares a diferenciar los alimentos de cada una de las islas dentro de la campaña «Producte Local» que impulsa y que, en principio, engloba a todo el ámbito balear. Así, determinó que en el caso de que no se haga esta diferenciación «se estará incurriendo en una competencia desleal porque se confunde al consumidor». Una situación ante la que anunció «si no se arregla impulsaremos nuestra propia marca».
Por último, Marí recordó la importancia de consumir los productos de la tierra donde uno vive o que visita ya que «es imposible competir con su frescura». Además concluyó que»aquí tenemos unas condiciones climatológicas muy adecuadas y cualidades excepcionales» y matizo que «si la agricultura tiene algún tipo de futuro será siempre apostando por la calidad y por nuestros productos».
EUROPA PRESS