Un equipo de profesores e investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), ha desarrollado un pienso seco único en Europa capaz de alimentar a pulpos en cautividad. Este pienso está destinado a producir pulpos en acuicultura de una manera económica, lo que llevaría a incrementar la cantidad de pulpo en el mercado.
El equipo de ingenieros de la ETSIAMN que está desarrollando este proyecto, coordinado por la profesora Ana Tomás y el profesor Miguel Jover del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal, ha creado un pienso seco similar al alimento que toman los peces, pero con ingredientes y textura diferente. Tras varios años de estudio, los investigadores han conseguido por primera vez en Europa que los pulpos coman y crezcan en cautividad siendo alimentados con pienso seco.
Como explica Ana Tomás, “hasta ahora sólo se había conseguido que los pulpos probasen el alimento y que mantuviesen el peso, pero nunca antes habían engordado tomando pienso seco extrusionado. Aunque de momento los pulpos están engordando a un ritmo más bajo que cuando comen el alimento natural, hemos conseguido un gran hito en la alimentación de estos animales”.
Gracias a este nuevo pienso seco, que ahora los investigadores deben mejorar, “se podrán aportar grandes beneficios a las empresas de acuicultura, a las de fabricación de piensos, y a la sociedad en general, ya que cuando en un futuro el pienso se mejore y se llegue a comercializar, podremos encontrar en el mercado mayor producción de pulpos”, manifiesta Tomás.
Para llevar a cabo este estudio que ahora culmina con este buen resultado, el equipo de investigadores diseñó un pienso con distintas mezclas de ingredientes para poder favorecer la aceptación de las dietas por parte de los pulpos, a base de harina de pescado, harina de krill, gelatina y otros.
ETSIAMN