El director general de Política Ambiental del Gobierno de Canarias, Juan Carlos Moreno, se reunió el viernes 15 de febrero con los alcaldes de Valverde, Agustín Padrón, y La Frontera, Francisco Javier Acosta, para hablar del proceso de desarrollo de las Agendas Locales 21 en los municipios herreños. Hasta el momento, el 70% de los municipios de Canarias han apostado por la implantación de la Agenda Local 21 en sus localidades, y así se lo han hecho llegar a la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente, que dirige Fernando González.
Está previsto que en el marco de este encuentro el director general de Política Ambiental explique a los representantes municipales herreños las facilidades que da la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente a las localidades del Archipiélago, con el fin de lograr la adecuada sostenibilidad municipal a través de la implantación de la Agenda Local 21. Juan Carlos Moreno atenderá a los medios de comunicación que lo deseen aproximadamente a las 10.15 horas, al termino de la reunión con los alcaldes de Valverde y Frontera.
La Consejería de Política Territorial espera culminar este año 2002 la implantación en todos los municipios de Canarias de las Agendas Locales 21, un proceso en el que la participación ciudadana de colectivos municipales se convierte en un factor vital para la realización de los diagnósticos, estrategias de desarrollo e indicadores que posibiliten la apuesta de la política sostenible en los municipios.
El apoyo técnico, logístico y asistencial que presta la Consejería de cara a la organización de debates y reuniones, la realización y ampliación del diagnóstico de cada localidad y la elaboración del documento final que contempla las directrices de sostenibilidad y objetivos a corto, medio y largo plazo relativos a la política de residuos municipal, energía, transporte, recogida de basuras o aguas residuales, serán sólo algunas de las cuestiones que se abordarán en esta reunión. Todo ello con la finalidad de poder adquirir el compromiso de cada municipio en el desarrollo de su Agenda Local 21, concretado en el nombramiento de agentes intermediarios que demanden sus necesidades técnicas.
Fernando González ha insistido en la "relevancia de la actuación de las administraciones locales en la estrategia de promoción del desarrollo sostenible, plasmado en la "Carta de Aalborg". "La adopción y puesta en marcha de las Agendas 21 en los municipios canarios es un objetivo prioritario de la política ambiental del Gobierno canario", ha señalado.
En colaboración con la Federación Canaria de Municipios (FECAM), la Consejería de Política Territorial inició, el pasado mes de noviembre, un ciclo formativo dirigido a técnicos de los 87 municipios del Archipiélago, que sirvió de herramienta de planificación hacia la sostenibilidad medioambiental, dando a conocer la Agenda Local 21 como fundamento de las estrategias municipales. La importancia de contar con estrategias unificadas para la implantación de las Agendas quedó patente en los cursos desarrollados en Gran Canaria, Fuerteventura, Tenerife y La Palma, en el marco de este ciclo formativo. Las Agenda 21 Locales deberán incluir iniciativas, programas o estrategias tendentes a adecuar la gestión municipal a los principios del desarrollo sostenible, entendiendo éste como aquél que satisface las necesidades locales del presente sin hipotecar la capacidad de desarrollo de las futuras generaciones.
Gobierno de Canarias