Nota del Gobierno de Cantabria
La Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, invertirá 171.410 euros en la mejora y acondicionamiento de diversos caminos rurales en los municipios de Piélagos, Liérganes, Colindres y Escalante. Las obras estarán finalizadas en el plazo de dos meses.
En el municipio de Piélagos, se realizarán mejoras en los viales que conectan el Barrio de La Lastra y Torrabeo, y en el camino de Curdeo y Santillana, ambos en la localidad de Oruña. Se procederá al ensanchamiento y mejora del firme, que en muchos de los caminos se encuentran profundamente deteriorado debido al tránsito de vehículos pesados y la influencia de condiciones meteorológicas adversas.
Cerca de 79.000 euros se destinarán al acondicionamiento de viales en Liérganes. En concreto, se mejorarán el camino de Casa del Monte, el vial de La Lastra y los de Condado y el Cuadro. Los trabajos que se acometerán incluyen el refino de taludes y cunetas, la reposición del firme y ensanchamiento de los mismos.
Por otro lado, y dentro de la zona oriental de la región, se realizarán diversos trabajos presupuestados en 59.850 euros. Se ejecutarán labores de mejora en los caminos de Borroto, Mato a la Cueva y Baranda, todos ellos ubicados en el término municipal de Escalante, y se acondicionarán los viales de La Tejera, Pista Central y Subida a los Campillos, en Colindres.
Estas intervenciones pretenden subsanar las graves deficiencias que repercuten en esta zona, como son la insuficiencia de la red viaria y la abundancia de caminos estrechos en mal estado de conservación. Los vecinos se ven obligados, con frecuencia, a acceder a los caminos de uso habitual a través de otras fincas contiguas con el consiguiente perjuicio para la explotación de las mismas.
Todas estas labores son parte del plan de mejora llevado a cabo por la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, con el objetivo de facilitar el acceso a diversas explotaciones y fincas ganaderas, así como evitar el despoblamiento rural, línea que ha seguido la Consejería desde el principio de la legislatura.
Gobierno de Cantabria