La Comisión ha adoptado una propuesta que refuerza la política de desarrollo rural de la UE y simplifica en gran medida su aplicación. Atendiendo a la demanda de los ciudadanos de una atención prioritaria al medio ambiente y a la salubridad y calidad de los alimentos, la Comisión quiere que la política de desarrollo rural[1] desempeñe un papel más importante en la nueva política agrícola común (PAC) tras la reforma. La propuesta incrementará la financiación de la UE, que ascenderá a un total de 13 700 millones de euros anuales en el periodo 2007-2013. La nueva política, que introduce un único instrumento de financiación y programación, será mucho más sencilla de gestionar y controlar. Con ello se incrementarán la coherencia, la transparencia y la visibilidad. Los Estados miembros y las regiones tendrán mayor libertad a la hora de poner en marcha los programas.
Franz Fischler, Comisario responsable de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca, ha declarado: «Un solo fondo, un solo programa, un solo control. Este es el principio de una nueva política de desarrollo rural, más eficaz, más coherente y más visible.»
La Comisaria Sandra Kalniete ha añadido: «Es una buena noticia, especialmente para quienes viven en las zonas rurales de los nuevos Estados miembros. La propuesta incluye medidas para abordar las necesidades específicas de dichas zonas y de sus habitantes.»
Principales características de la nueva política de desarrollo rural:
Un solo instrumento de financiación y programación, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
Una genuina estrategia comunitaria de desarrollo rural con un mayor énfasis en las prioridades de la UE.
El refuerzo del control, la evaluación y la elaboración de informes. El sistema de auditoría de la liquidación de cuentas se ampliará a todos los sectores del desarrollo rural.
Un enfoque ascendente («bottom-up») consolidado. Los Estados miembros, regiones y grupos de acción local tendrán mayor peso a la hora de ajustar los programas a las necesidades locales.
Tres objetivos principales:
Eje 1: Mejorar la competitividad de la agricultura y la silvicultura
Ejemplos:
mejora y desarrollo de las infraestructuras relacionadas con el desarrollo y la adaptación de la agricultura y la silvicultura
apoyo a los agricultores que participen en los programas de calidad de los alimentos
instalación de jóvenes agricultores
ayuda a los agricultores de «semi-subsistencia» de los nuevos Estados miembros para ser competitivos
En el eje 1 tiene que emplearse como mínimo el 15 % de la dotación nacional. El porcentaje máximo de cofinanciación de la UE es del 50 % (el 75 % en las regiones de la convergencia).
Eje 2: Medio ambiente y gestión del suelo
Ejemplos:
ayudas para compensar las desventajas naturales para los agricultores de las zonas de montaña
ayudas de NATURA 2000
medidas agroambientales
ayudas en favor del bienestar de los animales
Las medidas agroambientales seguirán siendo obligatorias. Los beneficiarios tendrán que cumplir los requisitos obligatorios comunitarios y nacionales para la agricultura y la silvicultura.
En el eje 2 tiene que emplearse como mínimo el 25 % de la dotación nacional. El porcentaje máximo de cofinanciación de la UE es del 55 % (el 80 % en las regiones de la convergencia).
Eje 3: Mejora de la calidad de vida y diversificación
Ejemplos:
diversificación hacia actividades no agrícolas
ayuda para la creación de micro-empresas
promoción del turismo
renovación de núcleos de población rurales
En el eje 3 tiene que emplearse como mínimo el 15 % de la dotación nacional. El porcentaje máximo de cofinanciación de la UE es del 50 % (el 75 % en las regiones de la convergencia).
Nuevo enfoque para LEADER
Cada programa debe tener un elemento LEADER para la aplicación de las estrategias de desarrollo local de los grupos de acción local. El 7 % de la financiación nacional del programa, como mínimo, se reserva para LEADER. El 3 % de la financiación global del periodo quedará reservado y se asignará en 2012/13 a los Estados miembros que presenten los mejores resultados.
UE