El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer una Orden por la que se aprueba el Plan Coordinado de Obras de la zona regable del IV tramo del Canal de Monegros pendiente de ejecución. Esta información permite desatascar las obras de creación de regadío en 341 hectáreas de Pallaruelo de Monegros (Huesca), unos trabajos planificados desde 1912 y que contaban con declaración de interés nacional desde el año 1983.
El Gobierno de Aragón publicará en los próximos días una Orden aprobando la ejecución del proyecto. La empresa pública SIRASA (Sociedad de Infraestructuras Rurales Agrarias SA) adjudicará esta actuación en agosto y las obras comenzarán de manera inmediata.
Este tramo de Monegros I está incluido en el Plan Nacional de Regadíos Horizonte 2008 y permitirá el riego por aspersión en estas 341 hectáreas de Pallaruelo de Monegros. El presupuesto previsto para la puesta en riego de estas 341 hectáreas en Pallaruelo de Monegros es de 2,1 millones de euros (354 millones de pesetas).
Cuando finalicen estos trabajos podrá darse por terminada la ejecución de los regadíos de Monegros I, unas obras de creación de regadío que han permitido la puesta en riego de 33.905 hectáreas en total. La primera de estas actuaciones se realizó en los años cuarenta en Ontinar de Salz y la última se llevará a cabo en Pallaruelo de Monegros, sesenta años después.
Gob. Aragón