Según las cifras del primer año de aplicación del programa (2009-2010) y los presupuestos para el nuevo curso escolar, el país que más ha reducido su presupuesto ha sido Reino Unido, pasando la ayuda comunitaria de 11,1 millones de euros en 2009/2010 a 1,2 millones de euros para el próximo curso escolar. Los programas de fruta en la escuela son cofinanciados por la UE.
Tras Reino Unido el país que más ha reducido su presupuesto para el programa de fruta en las escuelas ha sido Francia, pasando la aportación comunitaria, situada en el 51% de total, de 11,7 millones de euros a 5,6 millones de euros. Le sigue Alemania, pasando de 12,4 millones de euros a 9,9 millones de euros.
Otros importantes países consumidores y productores de frutas y hortalizas, como Holanda y España también han reducido la cofinanciación comunitaria del programa de fruta en las escuelas. En el caso de Holanda la ayuda comunitaria ha pasado de 2,9 millones de euros a 2,1 millones de euros y en el caso de España pasado de 7,1 a 6,1 millones de euros.
Frente a estos descensos, Italia ha sido el país que más ha incrementado su prespuesto para la campaña de promoción del próximo curso escolar, pasando de 9,5 millones de euros a 20,2 millones de euros. Portugal también ha aumentado significativamente su presupuesto, pasando de 2,1 millones de euros a 4,3 millones de euros, así como los anteriormente denominados países del Este como Rumania, Eslovenia, Bulgaria, Eslovaquia, etcétera.
El presupuesto para el programa de fruta en las escuelas en Rumania aumentará para el próximo curso escolar en 4,3 millones de euros; el de Hungría 1,9 millones de euros; el de Bulgaria 1,3 millones de euros y el de Eslovaquia 1,1 millones de euros.
Para FEPEX este retroceso de los presupuestos para fomentar el consumo de frutas y hortalizas refleja una caída del interés en promocionar el consumo de estos alimentos, y choca con la idea aceptada por todos de que el consumo de frutas y hortalizas frescas es beneficioso para la salud y es necesario fomentar la ingesta para ayudar a prevenir múltiples enfermedades y reducir los altísimos niveles de obesidad que existen en la UE, idea, además, sobre la que se fundamentó el programa de fruta en la escuela.
Por otra parte, llama la atención que en países como Francia, Reino Unido, Holanda, Austria, Irlanda, etcétera, donde la ayuda comunitaria se sitúa en torno al 50%, el presupuesto se reduce; mientras que en los países donde la ayuda comunitaria es mayor, por ejemplo en los antiguos países del Este, el presupuesto para el programa de fruta en las escuelas aumenta. En el caso de Rumania, Eslovenia, Polonia, Lituania o Bulgaria, la cofinanciación asciende al 75% del presupuesto total.
Fepex