La Organización Profesional Agraria ASAJA Aragón denuncia la mala gestión por parte del Departamento de Medio Ambiente de la resolución de expedientes de solicitudes de ayudas agroambientales tramitadas por los ganaderos el pasado mes de marzo. En las fechas actuales, desde la administración todavía se está solicitando documentación para aportarla a las solicitudes. Esto indica, que la prioridad para la administración autonómica obedece más a criterios burocráticos, muchas veces ilógicos, que a objetivos de interés social y económico, como son los de protección y mantenimiento de su medio ambiente que realiza día a día el ganadero y agricultor de las zonas rurales.
En opinión de Esteban Andrés, secretario regional "no basta con la declaración de nuevas figuras de protección ambiental (ZEPAS, LYC, Parques Naturales), sino que para todo ello hay que contar con los habitantes que se encuentran integrados en el medio, y con las actividades agrícola y ganadera que desde tiempo inmemorial interactúan con estos ecosistemas"
Los datos que nos aportan la práctica totalidad de ganaderos que han solicitado para este año 2001, las medidas 8.2. (compatibilización de los sistemas de pastoreo tradicionales en el entorno del lobo y del oso) , 8.3. (Ayudas para el mantenimiento de cultivos alternativos en perímetros de protección prioritaria) y 9 (gestión integrada de explotaciones) correspondientes a las ayudas agroambientales reguladas en la Orden de 19 de marzo de 2001, nos conducen a pensar en una descoordinación manifiesta entre los Departamentos de Medio Ambiente y Agricultura, gestores ambos del conjunto de medidas agroambientales aprobadas por el Gobierno de Aragón.
En la actualidad, y a falta de un mes para efectuar el pago de las ayudas agroambientales, a la práctica totalidad de los solicitantes se les vuelve a requerir mas documentación por parte del Departamento de Medio Ambiente, con los inconvenientes que esto supone, documentación que se puede obtener fácilmente solicitándolo al Departamento de Agricultura, y existiendo la lógica coordinación entre ambos Departamentos.
ASAJA se pregunta por qué la interpretación de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo Común, no se efectúa desde estos Departamentos en el sentido de "favorecer al ciudadano requiriendo de otro órgano de la misma administración autonómica, un documento ya presentado (además en el mismo ejercicio 2001)".
ASAJA desconoce, los verdaderos motivos de la descoordinación, pero, como Organización Profesional Agraria revindica una pronta solución de este problema. Dado que, la situación actual únicamente propicia un sentimiento de indignación y pesimismo de los ganaderos que, por si no tuvieran que soportar bastantes dificultades en su práctica profesional en las zonas rurales, ahora observan como la complejidad de la burocracia, se convierte en una dificultad añadida.
ASAJA insta a la Consejería de Medioambiente y de Agricultura a trabajar con mayor coordinación, haciendo honor a la experiencia y a los medios adquiridos en la tramitación y gestión de las ayudas desde hace casi 10 años de P.A.C., todo ello a efectos de agilizar la gestión administrativa de las solicitudes, y reducir los contratiempos y demoras en la resolución de los expedientes.
Para ASAJA está más que demostrada la importancia en la conservación del medio natural que tiene la ganadería extensiva. En palabras de Estebán Andrés, "desde siempre, la ganadería ha ayudado conservando cabañeras y accesos a puertos, ayudando a la gestión de los mismos, como medio preventivo en la propagación de incendios y como actividad económica que contribuye a la fijación de población en el medio rural, razones que hacen imprescindibles que se valoren ahora más que nunca y que se conserve este medio de vida tan arraigado y tradicional en la práctica totalidad de nuestra provincia".
ASAJA Aragón