Investigadores de la universidad de Wisconsin han colocado un gen resistente, proveniente de un tipo de patata silvestre, en una variedad de patata de cultivo. Hasta ahora, esta patata manipulada genéticamente no ha tenido problemas con el hongo (Proceedings of the National Academy of Science, 5 agosto)
Según parece, el instituto de investigación Plan Research International de Wageningen, también ha introducido este gen resistente en una variedad cultivada, obteniendo una patata resistente a la phytophthora. Por su parte el sector de la patata quiere saber si esta resistencia será duradera antes de optar por cultivar este tipo de patata transgénica. La dificultad para los biotecnólogos no es colocar un gen resistente, sino que dicho gen sea duradero.
En Holanda, durante esta campaña cerca de un 60 por ciento de las patatas en las zonas de turbera ha sido afectado por la micosis phytophthora. En la mayor parte de las infecciones se trata de algunas hojas que están afectadas. Además se han hallado parcelas en las que está infectada una cuarta parte de las plantas.
No se sabe cuál es el origen de las infecciones. Se supone que una parte proviene de las esporas que pueden sobrevivir en la tierra durante algunos años. En tiempos de lluvia pueden pasar a la planta por el agua que salpica del suelo e infectarla. Las infecciones de esporas suelen surgir en las hojas inferiores. Otra razón puede ser que se fumigue después de un periodo crítico o que la fumigación se realice demasiado tarde para ahorrar costes por lo que se da oportunidad de infección.
Mapa