Los investigadores han obtenido diez alcaloides de la campanilla de invierno (Galanthus nivalis), una planta bulbosa que florece en pleno invierno entre la nieve, y otros siete de la especie Galanthus elwesii, originaria del Cáucaso. De los 17 alcaloides identificados, tres son nuevos para la ciencia: dos obtenidos de G. nivalis pertenecientes al tipo denominado “hemantamina”, y un tercero aislado de G. elwesii del tipo “licorina”, según publican en la revista Planta Medica.
Los alcaloides del tipo hemantamina presentan una actividad inductora de apoptosis (modalidad de muerte celular implicada en el control del desarrollo y el crecimiento) muy selectiva. Por su parte, algunos derivados de la licorina presentan una actividad antimalárica e inhibidora de la enzima acetilcolinesterasa (facilita la eliminación del neurotransmisor acetilcolina), lo que permite su aplicación potencial en los tratamientos de la enfermedad de Alzheimer.
Varios alcaloides de las Amaryllidaceae, familia botánica a la que pertenecen estas dos plantas, son inhibidores de la acetilcolinesterasa (ACE). Es el caso de la galantamina, una sustancia ya patentada que está indicada para enfermos de Alzheimer con un grado de afectación leve o moderado.
En este tipo de pacientes se produce una disminución de los niveles de acetilcolina, pero la galantamina preserva sus niveles en el cerebro bloqueando la acción de la ACE. “Además, puede actuar a nivel de los receptores nicotínicos, liberando una mayor cantidad de acetilcolina, por lo que presenta un mecanismo dual”, explica Jaume Bastida, coautor del estudio y director del Departamento de Productos Naturales, Biología Vegetal y Edafología de la UB.
El investigador recuerda, sin embargo, que la patente de galantamina “incluye no solo el compuesto tipo, sino prácticamente cualquier derivado de éste, de forma que dificulta cualquier patente posterior que incluya derivados de esta clase de compuestos”.
Los ejemplares utilizados para realizar esta investigación se han recolectado en diversas localidades de Bulgaria con el “permiso explícito” de las autoridades correspondientes, ya que las dos especies están protegidas en aquel país.
En España la recolección de la campanilla de invierno también está regulada aunque, según señala Bastida, “en los casos en que necesitamos estudiar especies bulbosas protegidas como éstas, primero se micropropagan in vitro y posteriormente se cultivan de modo tradicional para no afectar, en lo posible, a las poblaciones naturales”.
Sinc