Desde 1998 Medio Ambiente ha invertido 33,5 M€ en la costa de la provincia de Las Palmas

La subsecretaria del Ministerio de Medio Ambiente, María Jesús Fraile, anunció el pasado domingo que el Gobierno central ha invertido desde 1998, cuando se firmó el convenio de Costas con el Gobierno canario, más de 33,5 millones de euros en actuaciones encaminadas a mejorar la costa de las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, en la provincia de Las Palmas.

María Jesús Fraile inauguró las obras que el Ministerio de Medio Ambiente ha llevado a cabo en Fuerteventura para la mejora de un tramo del frente litoral entre Puerto del Rosario y Playa Blanca, donde se han gastado 1,6 millones de euros –con participación de fondos europeos- en crear un nuevo paseo marítimo, restaurar la zona y rehabilitar el entorno de los antiguos hornos de cal. Se trata, según la subsecretaria, de una intervención en la que “hemos logrado conciliar la protección medioambiental con el entorno urbano en el que se integra, creando además un espacio de ocio para todos los ciudadanos y contribuyendo a mejorar, si cabe, la calidad paisajística de esta ciudad”.

En este sentido, señaló que el modelo de desarrollo sostenible, que el Ministerio de Medio Ambiente pone en marcha en todas y cada una de sus actuaciones en la costa, basado en “compatibilizar el desarrollo económico y social con la protección del entorno, cobra especial relevancia en todas y cada una de las Islas Canarias, toda vez que albergan un elevado porcentaje de la biodiversidad, no sólo de España, sino también de Europa”.

Durante su intervención, la subsecretaria recordó que el Ministerio de Medio Ambiente invertirá durante este ejercicio 17,6 millones de euros en la costa de las Islas Canarias, de los que 8,8 millones corresponden a la provincia de Las Palmas. En este sentido, se refirió a los proyectos del Ministerio de Medio Ambiente en Fuerteventura para 2004 y anunció que a finales de este año se iniciarán las obras del frente litoral de Tarajalejo, en Tuineje. Se trata de un proyecto que comprende la recuperación del dominio público, la creación de un paseo peatonal, la recuperación para la playa de los terrenos del antiguo vial costero y la mejora del embarcadero existente. Asimismo, la subsecretaria de Medio Ambiente informó de que está a punto de adjudicarse el Estudio Ecocartográfico del litoral de las islas de Fuerteventura y Lobos. Con un presupuesto de casi 3,5 millones de euros, este trabajo consistirá en la creación de una cartografía detallada del litoral de las citadas islas, además de una descripción de sus comunidades naturales, paisajes y elementos patrimoniales, tanto terrestres como marinos.

PUERTO DEL ROSARIO-PLAYA BLANCA

La actuación llevada a cabo forma parte de un proyecto global que tiene como fin unir Puerto del Rosario con la playa más importante de este municipio, Playa Blanca, situada a unos 2 kilómetros del casco urbano. Esta primera fase acomete los primeros 800 metros del recorrido, desde el Barranco de los Pozos hasta el Barranco del Negrito.

Las obras ejecutadas han consistido en la creación de un paseo marítimo peatonal de unos 700 metros, la limpieza del borde litoral, la eliminación de construcciones en dominio público y de los colectores y desagües que vertían al mar, y la rehabilitación del entorno de los antiguos hornos de cal, donde se ha creado una plaza para el uso y disfrute de los vecinos

MMA

Deja una respuesta