El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, se mostró en Sevilla «esperanzado» por las gestiones que ha iniciado la Ministra del ramo, Elena Espinosa, con su homólogo marroquí y que podrían desembocar en un acuerdo que contemple «nuevas estrategias» para la flota. No obstante, Pérez Saldaña matizó que habrá que esperar un «tiempo prudencial» para que ver cómo evolucionan los contactos.
Tras inaugurar unas jornadas técnicas sobre la calidad del aceite, el representante del Gobierno andaluz destacó la «nueva vía de diálogo» que se ha abierto entre el Gobierno español y el Alauita, lo que «permitiría retomar contactos» en materia pesquera. En este sentido, Pérez Saldaña insistió en que hay que ser «muy prudentes» ante un asunto como éste, que posibilitaría la resolución de «viejos litigios» y mejorar la situación de los caladeros andaluces, algunos de los cuales están «sobreexplotados».
El Acuerdo de Pesca UE- Marruecos concluyó el 30 de noviembre de 1999, afectando a 151 barcos y 1.584 tripulantes, que faenaban en los caladeros alauitas, y a otros 14.000 empleos indirectos correspondientes a empresas auxiliares. Asimismo, la finalización del acuerdo repercutió negativamente en la actividad económica de los puertos de Barbate y Algeciras, los más afectados, cuyas lonjas experimentaron descensos en las ventas de hasta el 85 por ciento. También los puertos de Huelva, Málaga y Almería se vieron especialmente afectados, con pérdidas de hasta el 50 por ciento de la actividad
Junta Andalucía