Desde el 15 de enero los ganaderos pueden contratar los seguros de explotación de ganado vacuno

Nota de agroseguro
A partir del 15 de enero los productores de ganado vacuno de leche y carne podrán contratar las distintas modalidades de seguro que dan cobertura a este sector como son el Seguro de Explotación de Reproductores y Recría y el Seguro de Explotación de Aptitud Cárnica.

El primero que cubre la mortandad animal a animal, ofrece al ganadero la posibilidad de suscribir tres opciones diferenciadas que cubren accidentes, complicaciones en el parto y mamitis, además de otras garantías adicionales como la EEB, el Síndrome Respiratorio Bovino (SRB) o el Meteorismo entre otras.

El Seguro de Aptitud Cárnica, que entró en vigor a mediados del año 2006 destinado a los productores de vacuno de carne exclusivamente, ofrece también tres opciones de cobertura.

La primera cubre la mortandad que exceda de 2 ó 3 animales por un mismo evento y por cualquier motivo incluso por procesos infecciosos como Carbunco, EEB, Fiebre Aftosa o procesos parasitarios como Babesias, Anaplasmas o Theileria. La segunda cubre la mortandad que exceda el 3% del valor real medio de la explotación y la tercera la muerte de las crías desde el inicio del parto hasta un mes de vida.

El ganadero que opte por cualquiera de estos seguros también podrá contratar la garantía de saneamiento ganadero oficial debido a Tuberculosis Bovina, Brucelosis Bovina, Leucosis Enzoótica y Perineumonia contagiosa bovina lo que le garantiza que en caso de sacrificio obligatorio recuperar una parte del valor del animal, que junto a la compensación de la Administración y el valor obtenido en matadero cubre el valor del animal.

Estos seguros ofrecen una cobertura del 100% del valor asegurado y cuenta con una subvención del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que puede alcanzar hasta el 48% del coste del seguro y a la que se suma la que puedan conceder las Comunidades Autónomas.

Agroseguro

Deja una respuesta