Desde ASAJA Aragón se ha recibido con satisfacción el anuncio realizado por la Consejería de Agricultura de la DGA de que desde el 23 comienza a hacer efectivo el pago de la PAC. El calendario para realizar los pagos comenzaban el día 15 de noviembre y se prolongan hasta el 31 de enero del 2001, período que la UE establece como obligatorio para el pago de estas Ayudas PAC. El Secretario general de ASAJA Aragón, Esteban Andrés quiere "mostrar nuestra satisfacción por el cumplimiento del compromiso adquirido por nuestra Consejería de hacer llegar a los agricultores el importe de las ayudas en los primeros días de la fecha establecida de pago".
El Consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón se comprometió a realizar el pago de las ayudas en el mes de noviembre, adoptando esta decisión en el marco de la negociación con las organizaciones agrarias, para establecer un conjunto de medidas destinadas a paliar los efectos de la sequía. En esta campaña la OCM del arroz se incorpora a este período, ya que antes el pago se iniciaba (y finalizaba) un mes antes.
Por lo que respecta a cultivos herbáceos, lo más destacable es la penalización del maíz, que será finalmente del 22,6% a nivel nacional. Esto significa, que de la ayuda total que equivale a 78.617 pts/ha, los agricultores maiceros aragoneses percibirán de ayuda esta campaña 60.850 pts/ha, perdiendo por tanto 17.767 pts/ha por ser la penalización Nacional. ASAJA Aragón denuncia de nuevo que nuestra Comunidad Autónoma paga por otros pecadores que además sí tenían posibilidad de otros cultivos alternativos, "aunque como mal menor, nos queda el consuelo de la regionalización definitiva a partir de 2002".
Por lo que respecta al trigo duro en el caso de la provincia de Zaragoza sufrirá una penalización del 37,6% (la ayuda final será de 35.762 pesetas/ha) y en las comarcas situadas fuera de las zonas tradicionales (Huesca) la penalización será del 6,3% (el importe de la ayuda se reducirá a 21.643 ptas/ha).
El importe de la ayuda del arroz también se verá reducido esta campaña. El exceso de siembra de este cultivo supondrá que con 113.411 ha, se supere la SMG (104.973 ha) en un 8,4%, por lo que el sistema de penalizaciones actual aplica seis veces el rebasamiento (reducción del 48,24% de la ayuda) y el productor recibirá tan sólo 173,05 €uros/ha en lugar de los 334,33 €/ha previstos.
En lo que respecta a las Leguminosas, no habrá penalización para las de consumo humano (habas secas, garbanzos, lentejas y guisantes secos) que suponen unas 3.500 has en el conjunto de Aragón. Estos cultivos percibirán la ayuda integra que supone 30.011 ptas/ha. Sí que tendrán una penalización del 4,8% por rebasamiento de la superficie máxima, las leguminosas de consumo animal (vezas grano, yeros) que cobrarán 28.884 ptas/ha. Estos cultivos suponen unas 27.000 has en Aragón, de las cuales el 50% se siembra en la provincia de Huesca.
ASAJA Aragón