Estos pagos corresponden a las solicitudes que se presentaron entre el 1 de febrero y el 30 de abril de 2009, que se hacen efectivas a partir del 1 de diciembre de cada año. Para esta ocasión, excepcionalmente, la Comisión Europea autorizó el adelanto del pago del 70 % de las ayudas directas a partir del 16 de octubre de 2009. Este anticipo ha permitido adelantar 2.245 millones de euros de ayudas directas entre el 16 de octubre y el 30 de noviembre de 2009.
Durante el mes de diciembre, los organismos pagadores de las comunidades autónomas han hecho efectivos otros 1.854 millones de euros, con los que se llega a los 4.099 millones de euros pagados a 31 de diciembre, lo que constituye la mejor cifra de pagos de los últimos años.
Estos importes han aumentado un 16,3 % con respecto a la misma fecha el año pasado, como consecuencia del adelanto generalizado del calendario de pagos en todas las comunidades autónomas, fruto del esfuerzo administrativo realizado por éstas y por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para poder atender las necesidades del sector agrario.
El capítulo más importante de los pagos realizados, que afecta a cerca de 860.000 beneficiarios, es el correspondiente al Régimen de Pago Único con 3.160 millones de euros pagados hasta el 31 de diciembre, lo que supone que, a esa fecha, en el conjunto de España, se ha pagado el 93% del importe total, frente al 80 % alcanzado el año anterior.
Marm