Desmedido encarecimiento de las materias primas para alimentación del vacuno de leche, según FEPLAC

Nota de FEPLAC (Federacion de Empresarios Productores de Lácteos)
En 15 céntimos de euros (2,5 Pts.) ha subido el coste productivo de un litro de leche desde el pasado mes de Junio, hasta ahora, debido al imparable crecimiento de los precios de la materia prima en la ganadería. La alimentación se ha convertido en un capitulo poco menos que prohibitivo para muchos ganaderos de vacuno de leche. Hasta el punto de que el repunte de precios de la leche de vaca, conseguido tras meses de enfrentamientos con la industria transformadora, han sido anulados por el coste de los piensos.

Se lleva la palma de este incremento en los gastos de alimentación animal la harina de soja, producto de importación, que ha pasado de 0,17 euros/kg ( 28 pesetas) que cotizaba en junio -puesto en granja- a las 0,29 euros/kg (48 pesetas) que ahora debe de pagar el ganadero por el mismo producto.

Dos son las razones que aduce FEPLAC para entender este verdadero desmadre en los precios de las materias primas de consumo animal:

En primer lugar la fuerte sequía en Francia de este pasado verano y el asuramiento de una buena parte del cereal español.

En segundo lugar las ayudas que inmediatamente puso en marcha el gobierno francés, no pueden compararse con las del Gobierno español, que aún no ha hecho nada. Así, las importantes ayudas al transporte que el gobierno galo ha concedido a los ganaderos franceses, les ha permitido adquirir sin costes de transporte fortísimos volúmenes de alfalfa y paja en Aragón y Castilla León, provocando una descompensación en la demanda interna española, una disparatada subida del precio, y la desaparición de las alfalfas de calidad. Esta situación no ha sido compensada desde el Ministerio de Agricultura español que, no solamente no ha puesto ayuda alguna encima de la mesa, sino que tampoco ha movilizado ninguna estrategia para contrarrestar la desproporcionada subida de la alfalfa y la paja. Es decir que, según los ganaderos de vacuno de leche «estamos pagando la sequía nuestra y la francesa»

En el caso de la harina de soja, nuestra dependencia exterior, y la especulación mundial con las materias primas, no nos permite alternativas, excepto la de esperar que cambien los mercados.

La Federación de Productores de Leche (FEPLAC) sí que plantea a la Administración un plan de choque de entrada de cereal, o la movilización inmediata y urgente de los almacenamientos existentes en otros estados de la UE (transfer) con el fin de, al menos, paralizar la fortísima subida que parece no tocar techo. En este punto, se alinea con el resto de sectoriales ganaderas españolas.

Además sería necesario que las Administraciones aplicasen alguna ayuda de tipo económico para paliar este espectacular incremento del coste de producción, ya que desde el inicio de esta situación, nuestras Administraciones no han sabido responden a las necesidades que se les han planteado desde el sector productor.

Para la FEPLAC resulta preocupante la inexistencia de pulso en las Administraciones Central y Autonómicas. Su carencia de planes concretos, de medidas, de planificación, parecen estar colaborando en la irresponsable desaparición de las explotaciones españolas, y especialmente en la imposibilidad de renovar con gente joven la titularidad de las granjas. «Es el propio Ministerio quien echa a los jóvenes del campo. El pasotismo de la Administración es la mayor lacra de este momento en el sector ganadero», concluye Manolo Carlón, Secretario General de la Federación de Ganaderos

FEPLAC

Deja una respuesta