Las organizaciones agrarias, AVA-ASAJA, Jóvenes Agricultores de Alicante, Fepac de Castellón, así como la organización cooperativa Uteco-Valencia, desmienten tajantemente la última información aparecida en la prensa referida a supuestas «fumigaciones aéreas indiscriminadas que se están produciendo sobre los campos de cultivos valencianos con un producto calificado como venenoso». Así mismo, quiren tranquilizar a la sociedad valencaiana con la explicación verídica, objetiva y demostrable del tratamiento que actualmente se está aplicando en el campo valenciano.
«Al parecer existen colectivos sociales cuyo único objetivo es el de crear alarma social falseando la realidad, dinámica en la que suelen caer frecuentemente los autodenominados «grupos verdes» o también conocidos como «ecologistas», manifestaron los representantes agrarios para quienes resulta indignante la contínua criminalización a la que constantemente se ven someteidos los agricultores, colectivo que tiene que desmentir, una y otra vez, los embustes y sinsentidos vcertidos a la opinión pública por los autoproclamados «defensores del medio ambiente».
Las organizaciones aggrarias y la organización cooperativa también solicitan a todos los agricultores de la Comunidad Valencaina y, en general, a toda la sociedad valenciana que no den crédito a las manifestaciones vertidas en los medios de comunicación por los «grupos verdes» ya que «frecuentemente tan sólo son medias verdades que son peores que las mentiras». Asi mismo, y en consecuencia, solicitan que castiguen a este colectivo en las urnas en pago al terrrorismo informativo que practican, «envenenado con ello a la sociedad valenciana».
En el tratamiento de lucha contra la Caratitis capitata o mosca de la fruta, se utilizaba el insecticida organofosfado conocido como fention, pero desde hace varios años se utiliza el Malation al 50%, sustencia cuyo nivel de toxcididad en muy inferior a la aplicada anteriormente (elfention). Además, se aplica una dosis de 0,15%, a razón de ocho litros de caldo por hectárea, cantidad cuya no toxcidad está científicamente demostrada, resultando por tanto inocua para el hombre y para los animales. No obstante, la fruta es analizada tanto por la Consellería de Agricultura como en los mercados de destino, análisis en los que nunca se han detectado concentraciones superiores a la permitidas.
El malation es el producto utilizado en todos los países que actualmente se ven abligados a controlar la Ceratitis capitata o mosca de la fruta como , por ejemplo, los Estados Unidos (EEUU)). y tiene en España un límite máximo de residuos (LMR) de 3 miligramos por kilo de fruta, cantidad a la que nunca se liega en este tipo de tratamientos.
Respecto a la aplicación del tratamiento, el trayecto de las avienotas, así como los puntos en los que se aplica la sustancia están controlados por el sitema GPS ( Sistema de Posicionamiento Global), quedando desmentidas por tanto «las fumigaciones aéreas indiscriminadas». Contrariamente a lo afirmado en prensa, la aplicación no es «indiscriminada» sino a bandas, cubriendo sólo el 40% de la superficie de zonas donde abundan las variedades precoces de cítricos.
Finalmente, a juicio de las organizaciones citadas, los agricultores, en general, ya tienen suficientes preocupaciones con los perjuicios derivados de la actual Política Agrícola Comunitaria (PAC), así como por la inexistencia de medidas que garanticen un nivel de rentas dignas. En concreto, los citricultores han atravesado y están atravesando momentos de gran incertidumbre por el veto impuesto por los EE.UU. a las exportaciones de clementinas españolas, sustentándose en un supuesto descontrol de la Ceratitis Capitata. «para que ahora cuatro irresponsables descerebrados de la Comunidad Valenciana, boicoteen con las armas más sucias que tienen a su alvance el gran esfuerzo invertido por los agricultores valencianos para lograr la máxima calidad en sus producciones».
Ava