Desprotección en Murcia por los graves daños causados por el viento

Nota de FEPEX
El intenso viento que azotó todas las comarcas de la Región de Murcia los días 7 y 8 de marzo ha causado daños muy superiores a los inicialmente previstos en la práctica totalidad de los cultivos. Los daños son muy importantes en fruta de hueso, especialmente en las variedades extratempranas y tempranas, superando el 50%. En ciruela los daños llegan a alcanzar el 80% y el 60% en albaricoque. En uva de mesa existen fuertes daños en cubiertas de mallas antigranizo y plástico, al igual que en tomate. Otros cultivos afectados son los hortícolas al aire libre, almendro, algarrobo, etc.
Estos daños no tienen cobertura en las pólizas contratadas con Agroseguro debido a diferentes causas. En el caso de los frutales los frutos no alcanzaban el diámetro mínimo exigido. En el caso de la uva de mesa y del tomate de invierno no están amparados los daños en las cubiertas de malla o plástico porque no se han producido daños en la estructura por doblamiento. En el caso del limón los daños por viento no están amparados por el seguro agrario. En el caso de la lechuga el viento no ha arrancado las plantas de raíz, pero ha ocasionado daños importantes en la calidad de este producto. Situación que se repite en la generalidad de los cultivos, lo que provoca, por una u otra causa los productores se encuentran desprotegidos frente a esta situación.
Por ello, todas las organizaciones del sector de Murcia, organizaciones agrarias, cooperativas y Apoexpa han solicitado medidas específicas para paliar esta situación.

FEPEX

Deja una respuesta