Destacada la importancia de los proyectos de cooperación con Cruz Roja Española en materia de agua

Fruto del convenio de colaboración suscrito en 2006, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y Cruz Roja Española vienen colaborando en proyectos dirigidos tanto a la sensibilización ciudadana y fomento de las buenas prácticas en el uso del agua como en proyectos de cooperación en zonas de fuerte carestía de este recurso.

«Moviéndonos por el Agua»

Una de las iniciativas puesta en marcha entre ambas instituciones es la campaña «Moviéndonos por el Agua». Su objetivo fundamental es mostrar a la sociedad su responsabilidad en una parcela muy importante de la gestión del agua, como es la que tiene que ver con la concienciación, sensibilización, voluntariado, desarrollo y buenas conductas en el uso del agua, demostrando siempre una actitud respetuosa con el medio ambiente.

La campaña, que surgió con motivo del Foro Internacional de la Sequía organizado por el MARM en junio de 2007, ha visitado, desde su inauguración, alrededor de 18 localidades en toda España y ha recibido más de 40.000 visitas. En ella han participado alrededor de 500 voluntarios.

Esta campaña se está desarrollando, por un lado, mediante la intervención directa con colectivos a los que se dirigirán talleres y actividades de calle y, por otro, mediante la distribución de información relativa a las buenas prácticas ambientales.

Destaca la idea de que la sequía y la desertización que sufre nuestro país es un problema de todos, la cual afecta de manera más significativa a determinados colectivos de la población y a zonas concretas de nuestra geografía, pero al que todos debemos hacer frente adoptando las medidas oportunas.

«Moviéndonos por el río»

Por otro lado, CRE participa en la «Estrategia Nacional de Restauración de Ríos» del MARM con el proyecto «Moviéndonos por el río», iniciativa encaminada a la restauración de ríos y a la conservación de espacios naturales como factor fundamental para la protección de la salud.

Hasta el momento, han participado más de 1.000 personas de 36 localidades españolas de las diferentes cuencas hidrográficas. Los voluntarios llevan a cabo actividades de diagnóstico de control de la calidad de las aguas, talleres ambientales, visitas a entornos ribereños y celebración de jornadas y charlas de sensibilización.

Actuaciones de mejora de acceso al agua potable y saneamiento básico

Uno de los puntos fundamentales del convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y Cruz Roja Española es el desarrollo de proyectos relacionados con la cooperación internacional en materia de agua, como lo evidencia el compromiso del MARM en el cumplimiento de los Retos del Milenio.

En este sentido, también se han llevado a cabo campañas de apoyo al desarrollo en países del África subsahariana y se actuará en zonas de emergencia gracias a la incorporación de una nueva Unidad de Respuesta ante Emergencias (ERU) para atender las necesidades de agua en zonas asoladas por guerras o catástrofes naturales.

Un ejemplo de cooperación internacional, son la actuaciones que se han llevado a cabo en Guinea Bissau donde se han desarrollado proyectos de construcción de pozos para dotar de infraestructura de abastecimiento de agua a las poblaciones.

Por último, se han formado a equipos de voluntarios de las ERUS de Agua con el fin de capacitarlos para el funcionamiento de la nueva planta por ósmosis inversa.

Marm

Deja una respuesta